CyL suma 860 megavatios de energía eólica en seis provincias

SPC
-

Naturgy dedicará 300 millones a poner en marcha este año nueve parques eólicos en Burgos, Valladolid y Zamora y generará 1.000 empleos

El director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, la directora Generación Naturgy, Ana Peris, y el responsable de Desarrollo de Renovables de Naturgy en Castilla y León, David Muñoz, en la presentación del proyecto eólico. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

Castilla y León sumará 862 megavatios de energía eólica a corto plazo con la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid, que movilizarán una inversión de 789 millones de euros y generarán durante la fase de las obras unos 2.471 empleos, según avanzó ayer el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero.

Estas actuaciones incluyen nueve parques eólicos que abrirá este año Naturgy en Valladolid, Burgos y Zamora, con una inversión de 306 millones de euros, cuyas obras generarán unos 1.000 empleos. De esta forma la Comunidad será la que reciba el mayor número de proyectos concedidos a la empresa en la última subasta eólica del Gobierno, según explicaron la directora de Generación de la compañía, Ana Peris, y el responsable de Desarrollo de Renovables en Castilla y León de la empresa, David Muñoz.

Los parques fueron presentados ayer por el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González, junto a Ana Peris, directora de Generación de Naturgy, y David Muñoz, responsable de Desarrollo de Renovables en Castilla y León de la compañía. "Con este compromiso de alrededor de 300 millones de euros, Naturgy sigue trabajando en el desarrollo de generación renovable en España, con un proyecto global de unos mil millones de euros en todo el territorio nacional antes de 2020", señaló Peris.

En conjunto, el director general de Energía y Minas de la Junta explicó que la nueva capacidad eólica -862 megavatios de los 1.386 adjudicados- generará unas rentas anuales de 2,3 millones de euros en arrendamientos de terrenos y más de 20 millones en ingresos para las corporaciones locales en concepto de ICIO, así como más de 3,5 millones de euros anuales en concepto de tasas e impuestos”.

Asimismo, por convenios e impuestos medioambientales de la Administración autonómica, la Comunidad recibirá ingresos en el entorno de tres millones de euros de media anual durante los primeros 20 años. Además, a medio y largo plazo, debido alnúmero de avales presentados y vista la capacidad técnica de acceso a la red eléctrica, se estima que se podrían incorporar otros 2.100 megavatios eólicos y 4.300 fotovoltaicos.

Por provincias, Valladolid y Burgos recibirán el mayor número de proyectos. Así, en la primera incorporará 528 megavatios, con una inversión también de 528 millones, y la segunda 240 megavatios y 186 millones, con la creación de 1.471 y 681 empleos nuevos durante las obras, respectivamente. También se prevén 41 megavatios más en Soria, con 33 millones de inversión y 220 empleos y 39 en Palencia, con 30 millones y 60 empleos.

Además, los planes de las operadoras eléctricas contemplan nueve megavatios más en Salamanca, con una inversión de ocho millones y 23 empleos, y cinco en León, con un presupuesto de cuatro millones, y 16 empleos. Además, Ricardo González Mantero destacó que el abandono del carbón provocará que el peso de las renovables en la producción eléctrica aumente más en los próximos años.

Respecto a esta distribución, el director general de Energía y Minas explicó que Burgos y Soria fueron en el pasado las dos con mayor desarrollo, si bien apuntó que entonces se buscaban instalaciones en zonas de montaña con máquinas pequeñas, mientras que ahora se apuesta por equipos de 100 metros con mayor capacidad. Por ello, justificó que las nuevas instalaciones eólicas se hayan concentrado especialmente en Valladolid.

Impuesto ambiental

En cuanto a la ‘ecotasa’, González Mantero apuntó que su aplicación depende de los ingresos con que cuente la Comunidad, entre ellos, la aportación del Estado, si bien aseguró que los impuestos se se reducen “mucho mejor”. Además, advirtió de que su recaudación se realiza de forma gradual en un periodo de diez años para no frenar las inversiones.

Actualmente, el 77 por ciento de la potencia instalada en Castilla y León es renovable, lo que supone casi 3,5 veces la potencia no renovable, frente al 48 por ciento nacional. Además, representa casi el 22 por ciento de la potencia renovable instalada de toda España. Además, la eólica supera ya a la hidráulica, pese a que se ha mantenido invariable entre 2011 y 2017, si bien ya ofrece una cobertura de la demanda superior al 81 por ciento.

Nueve parques

El proyecto de la filial de renovables de Naturgy en Castilla y León comprende la construcción de nueve parques eólicos ubicados en 16 municipios de las provincias de Burgos, Valladolid y Zamora: Barruelo del Valle, Berceruelo, Castrodeza, Castromonte, Olmillos de Castro, La Mudarra, Losacio, Medina de Rioseco, Montejo de Bricia, Santa Eufemia del Barco, Torrecilla de la Torre, Torrelobatón, Valdenebro de los Valles, Valverde de los Campos, Velilla y Villasexmir.

Estos parques producirán alrededor de 950 gigavatios hora al año (GWh), equivalentes al consumo eléctrico anual de 380.000 viviendas, el 24 por ciento de las existentes en Castilla y León. Además, contribuirán a evitar la emisión de alrededor de 750.000 toneladas de CO2 durante toda su vida útil.

En Valladolid prevén en la zona de Los Torozos tres de 41,8, 33 y 39,6 megavatios, con 52 equipos y una producción anual de 116,2, 99,3 y 115 gigavatios hora al año, y en La Mudarra otros cuatro. El de Carratorres tendrá una potencia de 39,6 megavatios y producirá 130,4 gigavatios hora al año, mientras que el Mirabel dispondrá de 26,6 MW para generar 94,7 GWh; el de San Blas contará con 39,6 para producir 130,4 Gwh, y el de Teso Parto, con 36,3 MW para generar 115,5 GWh. Todos estarán en terminados en octubre de este año.

En Zamora está previsto que en agosto terminen los trabajos de la ampliación del parque El Hierro que dispondrá de 12 aerogeneradores con una potencia de 43,2 MW para producir 129,2 GWh. Además, en abril se pondrá fin a las obras para la ampliación del parque Montejo de Montejo de Bricia (Burgos), que contará con tres equipos, con una potencia de 6,6 MW, que producirán 17,3 GWh.

Los directivos de Naturgy explicaron que los equipos que se instalarán a lo largo de este año son fabricados por Nordex Acciona, principalmente en España, y por Vestas, que importa los componentes para los equipos de China, así como de otras plantas de Europa.