La mitad de convenios tienen categorías por debajo del SMI

SPC
-

UGT y CCOO se muestran "muy preocupados" por la aplicación del nuevo SMI en la firma de convenios colectivos sectoriales y demandan a la patronal "corregir" y "actualizar" esos acuerdos con nuevas tablas salariales

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Faustino Temprano (d) y Vicente Andrés, analizan el IV Acuerdo Para el Empleo y la Negociación Colectiva - Foto: Ical

Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) en Castilla y León aseguraron hoy en Valladolid que 87 de los 186 convenios sectoriales existentes en la Comunidad tienen categorías profesionales por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado para 2019. De ese número, 37 están vigentes y otros 50, no. Ante esta situación, los responsables sindicales regionales demandaron a la patronal “corregir” y “actualizar” esos convenios con nuevas tablas salariales.

Según la relación de convenios con categorías pendientes de actualización, facilitada por CCOO y UGT, existen hasta diez categorías que no llegan al SMI en el convenio de los almacenistas de materiales de construcción en la provincia de León; nueve en el caso del sector de la exhibición cinematográfica en Salamanca; 15 en marroquinería y guarnicionería en la provincia salmantina, y 13 en el convenio de panaderías en Salamanca.

En el caso de Soria, afectaría a 20 categorías en el sector de patatas fritas y diez en el transporte de mercancías por carretera. Mientras que en Valladolid, estarían las ocho categorías en panaderías; otras tantas en pastelería y bollería; seis en protésicos dentales y todas en piscinas e instalaciones deportivas y tintorerías, lavandería y planchado de ropa. En la provincia de Zamora, estarían por debajo del SMI todas las categorías de exhibición cinematográfica y pompas fúnebres y tres del sector de oficinas y despachos. También deberían verse beneficiado de la subida del SMI las empleadas del hogar, los del régimen especial agrario y los trabajadores sin convenio colectivo.

El secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, señaló que la subida del 22 por ciento del SMI aprobada por el Gobierno central, hasta los 900 euros, beneficia a 125.000 trabajadores, lo que supone un 15 por ciento del total de asalariados. Subrayó que las empresas tienen la obligación de pagar como mínimo esa cantidad mensual, por 14 pagas. “Algunos sectores tienen convenios colectivos que deben actualizar y otros ni siquiera tienen convenio pero hay que garantizarlo”, aseveró.

En ese sentido, recordó que la administración tiene suficientes medios para controlar que las empresas cumplen con la subida del SMI, ya sea a través de la Inspección de Trabajo o bien con la Tesorería General de la Seguridad Social, al comprobar que todas las cotizaciones deben estar por encima del Salario Mínimo.