La asociación Eclipse premia a la escritora Ángela Hernández

D.V.
-

El acto de entrega se celebrará el martes 22 en la Casa Zorrilla de Valladolid

La asociación Eclipse premia a la escritora Ángela Hernández

a Asociación Cultural Eclipse ha acordado conceder a la escritora salmantina afincada en Valladolid Ángela Hernández Benito la 'Mención Rosa Chacel', cuyo acto de entrega se celebrará el martes 22 de enero en la Casa Museo de Zorrilla, espacio cultural del que precisamente fue directora durante casi 30 años, antes de su jubilación en enero de 2016.

La 'Mención Rosa Chacel' es un reconocimiento para autores vallisoletanos o vinculados a la ciudad, que nació recientemente de la mano de la Asociación Cultural Eclipse con vocación de periodicidad trimestral, según han explicado sus organizadores a Europa Press.

Tras estrenarse con el escritor vallisoletano Juan Martín Salamanca el pasado 2 de octubre, la 'Mención Rosa Chacel' tiene por segundo destinatario a Hernández Benito, autora de novelas como 'Escribo para decirte que te odio' o 'Se abre y se cierra una puerta'.

La mención que lleva por nombre a la autora de 'Memorias de Leticia Valle' o 'La Sinrazón', de cuyo nacimiento se cumplieron 120 años en 2018, se dirige a aquellos literatos de la ciudad o relacionados con ella con obras en prosa o en "sus estilos derivados".

La casa natal y museo de otro insigne escritor vallisoletano, José Zorrilla --tío abuelo de Rosa Chacel--, es el escenario donde cada trimestre se lleva a cabo la entrega de esta mención, cuya próxima cita será el martes 22 a las 20.00 horas.

Natural de Bogajo (Salamanca), Ángela Hernández trabajó en la docencia durante algún tiempo y dirigió el colegio Padre Damián entre 1980 a 1988, hasta desembocar después en la Casa-Museo de Zorrilla de Valladolid.

En su haber figuran unos 40 premios literarios y ha publicado varias novelas, relatos, teatro y poesía. Ha hecho adaptaciones para teatro y ópera. Es especialista en Zorrilla y el siglo XIX.