CCOO revalida su victoria en Renfe y Adif al conseguir 11 de 30 delegados

Óscar Fraile
-

El sindicato obtiene en Valladolid siete representantes en Renfe y cuatro en Adif, por los tres de UGT y CGT en ambas empresas

CCOO seguirá siendo el sindicato mayoritario a nivel provincial en Renfe y Adif después de obtener siete y cuatro representantes, respectivamente. Concretamente, según las elecciones celebradas ayer en Renfe, el 36,9 por ciento de los votantes se decantaron por CCOO, mientras que el 17,8 lo hizo por UGT, el 15,8 por CGT, el 13,9 por Semaf y el 9,01 por USO. Así las cosas, de los 17 delegados, siete serán para CCOO, tres para UGT, otros tres para CGT, dos para Semaf y otro para USO. La participación fue del 88 por ciento. El sindicato también logró revalidar su mayoría en Adif. De los 13 delegados que había que elegir, cuatro serán para CCOO, tres para UGT, otros tres para CGT, dos para SCF (Sindicato de Circulación Ferroviario) y uno para USO. Los 15 delegados que había hasta ahora se han quedado en 13 y han sido UGT y CGT los que han perdido uno.


El representante de CCOO Juan Carlos Cáceres se mostró muy satisfecho. «Hemos aumentado el número de votos y esto nos sirve para mantener una mayoría que ya tenemos desde hace muchos años en estas empresas, a pesar de que cada vez cuesta más hacerlo por la que está cayendo», señaló. Los resultados de Valladolid contrastan con los registrado a nivel nacional, pese a que en el Comité General de Empresa no ha habido cambios. La fuerza más votada sigue siendo el sindicato de maquinistas Semaf, que tendrá cuatro representantes. CCOO y UGT tendrán tres cada uno, dos serán de CGT y uno de SF (Sindicato Ferroviario). Fuentes de UGT y CCOO explicaron que la victoria de Semaf se debe al nutrido grupo de maquinistas que hay dentro de los electores. Según ellos, no sucede así en Valladolid y en otras provincias donde predominan los talleres.


El representante de UGT Felipe de Diego también se mostró «satisfecho» por el resultado e incidió en los retos de los próximos años, que pasan por «un convenio colectivo que se empezará a negociar en breve» y conseguir que las nuevas contrataciones por la puesta en marcha de los talleres dependan de Renfe y no de una subcontrata. De Diego también criticó al alcalde por afirmar durante una reciente visita a estas instalaciones que las contrataciones se elevarían hasta 500.