Los economistas publicarán informes trimestrales que «sirvan como referencia»

Óscar Fraile
-

El colegio que aglutina a estos profesionales en Valladolid presentó ayer en sociedad el Observatorio Económico de Castilla yLeón

El presidente del Colegio de Economistas, Juan Carlos de Margarida. - Foto: Ical

El Colegio de Economistas de Valladolid presentó ayer en sociedad el Observatorio Económico de Castilla y León, una herramienta que servirá para publicar informes trimestrales que ayuden a la Administración en su toma de decisiones. La puesta de largo tuvo lugar en el hotel Gareus de la capital y corrió a cargo del presidente del Colegio, Juan Carlos de Margarida.


El acto sirvió para presentar el primero de estos informes, correspondiente al segundo trimestre de este año. Un estudio que ha servido para concluir que «la coyuntura económica de Castilla yLeón está muy reforzada y en buen camino», en palabras del propio presidente. Eso sí, De Margarida puntualizó que existe un problema, «el de la inseguridad que genera lo que está pasando en otros países», en especial en los árabes.


Los informes analizan 24 variables, una cifra que está abierta a ampliarse si la Administración y la sociedad vallisoletana así lo reclama. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, los índices de comercio exterior, la inflación, los contratos registrados y las matriculaciones de vehículos, entre otras.


«Lo hacemos con humildad de profesión, porque tenemos unos conocimientos y los ponemos al servicio de la sociedad», incidió el presidente.


Otra de las conclusiones de este primer estudio es que Castilla yLeón ha salido en cierto modo reforzada de la crisis porque «las empresas que no eran competitivas han desaparecido, y las que quedan tienen un valor añadido».

De Margarida incidió en que hace dos años que el Colegio pretendía poner en marcha esta herramienta, que también aporta datos interanuales y repasa los aspectos positivo y negativos de cada provincia. «Queremos que sea una herramienta digna para que la Administración y las asociaciones tengan un punto de referencia independiente que ayude en la toma de sus decisiones», explica el presidente.


El economista también anunció que habrá novedades en el futuro. Por ejemplo, en apenas dos semanas se presentará una aplicación móvil del Observatorio, que también se encargará de la elaboración de estudio monográficos. El primero de ellos tendrá como tema central el comercio exterior de Castilla y León. Por otro lado, desde ayer ya está disponible para descargar en la página web del Colegio de Economistas de Valladolid el estudio del segundo trimestre.