Un nuevo curso político con sesgo electoral

M.R.I
-

La ejecución de obras pendientes centra el discurso político. El Gobierno se compromete a licitar tramos de la A-11, que suman años de retraso, y la agilización de los de la A-60. El Ayuntamiento fuerza la máquina con el Campus de la Justicia

El nuevo curso político, que comenzará en septiembre, se presenta más intenso e imprevisible de lo habitual. El cambio inédito en el Gobierno central tras la moción de censura de Sánchez a Rajoy, que produjo en cascada una renovación de la cúpula nacional del PP y un cambio de escenario en el tablero electoral, obliga a replantear las estrategias de los partidos. Con el calendario incierto para una  posible convocatoria de Elecciones Generales, pero con la fecha de mayo para las municipales y autonómicas, las promesas y compromisos electorales centran los discursos políticos. 
Así, todavía sin un horizonte claro para que el Gobierno pueda aprobar los Presupuestos Generales de 2019 y sin ningún cambio en la financiación aprobada para este ejercicio, el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, se han comprometido a licitar las obras de los tramos vallisoletanos de la Autovía del Duero (A-11), que son los únicos que no están en obras o ejecutados de todo el trazado. 
Aseguran que «es una de esas prioridades irrenunciables», que acumula años de retrasos y compromisos incumplidos de gobiernos de todos los colores políticos, que se licitará en el primer trimestre de 2019 la construcción de 35 kilómetros entre las poblaciones de Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba con un presupuesto es 234 millones de euros. Un compromiso que, de momento, no ha evitado la constitución de la plataforma ciudadana A11 Pasos, que se declara «abierta y sin tintes políticos» y que reclama la construcción urgente porque el volumen de tráfico que pasa cada día por los pueblos vallisoletanos de la N-122, con especial incidencia del tráfico pesado, hacen que resulte «insoportable» y condicione el día a día de los vecinos de pueblos como Peñafiel, donde aseguran que se pone en riesgo su propia seguridad.
El nuevo ministro de Fomento también ha anunciado que este año se adjudicarán los proyectos de dos tramos más de la autovía A-60, que también acumulan casi dos décadas de retraso. De cumplirse la previsión, el tramo que transcurre entre Villanubla y La Mudarra, de 11 kilómetros, y el que hay entre La Mudarra y Medina de Rioseco, de 16 kilómetros tendría consignación presupuestaria. Pero, además, también los tramos Medina-Ceinos del Campo y Ceinos del Campo-Mayorga. Mientras, los tramos Medina de Rioseco-Ceinos de Campos y Ceinos-Mayorga, con casi 30 kilómetros de longitud, deberían tener este año el proceso de licitación de la redacción de los proyectos, según este compromiso.
El Gobierno socialista también  tendrá que ejecutar un compromiso del anterior Ejecutivo: la nueva oficina integral de la Seguridad Social, que está previsto construir en el solar del antiguo colegio San Juan de la Cruz. La previsión inicial era que la nueva infraestructura, que se construirá en el solar que ocupaba el colegio, que fue demolido a principios de agosto de 2016 con la oposición de las asociaciones vecinales del barrio y del Ayuntamiento, estuviera operativa a finales de 2019 tras una inversión de unos cuatro millones de euros  y un plazo de ejecución de 18 meses. El proyecto recibió la licencia municipal en junio, pero las máquinas todavía no han entrado en el solar del número 1 de la calle Cardenal Torquemada. El inmueble, que tendrá una superficie de 2.560 m2, atenderá a 140.000 potenciales usuarios, tendrá su área de influencia en la zona centro-norte.
Campus. Otro proyecto pendiente, marcado por los retrasos y las polémicas, es el futuro Campus de la Justicia. En esta nueva infraestructura están implicados el Ayuntamiento y el Ministerio de Justicia, ahora del mismo color político. El nuevo capítulo, tras un cambio de ubicación, una amenaza de expropiación y una modificación del PGOU, es el anuncio que explicará el alcalde la próxima semana para cuerdo con un inversor que comprará el inmueble del colegio El Salvador y lo entregará al Ayuntamiento a cambio de obtener una mayor edificabilidad en otro suelo en el paseo de Isabel la Católica. Esto permitiría poner a disposición del Ministerio este emplazamiento, junto con parte del aparcamiento del antiguo hospital Río Hortega para construir la nueva infraestructura. Una operación que la oposición tilda de «especulativa».
Otro proyecto municipal que recibirá en septiembre el empujón definitivo es el de la plaza deprimida en Rafael Cano. Este paso peatonal para salvar la vía sacará de la «incomunicación» a los vecinos de Pilarica y permitirá a los vallisoletanos visualizar cómo será el proyecto de integración aprobado para sustituir al del soterramiento, enterrado después de dos décadas.
En la lista de deberes municipales también está el cambio de los accesos al aparcamiento de la Plaza Mayor, que tras varios avatares comenzarán después de las fiestas patronales y la modernización de las instalaciones de la Feria de Valladolid. 
Por su parte, en la lista de la Diputación figuran proyectos como  la reforma del Castillo de Peñafiel, que contará con financiación del Gobierno central, y queda en el aire la ejecución de Meseta Sport tras la judicialización, de nuevo, de Meseta Ski.
En la de la Junta de Castilla y León sigue pendiente la ejecución de la reforma del Hospital Clínico, que acumula ya varios años de retraso, y la reforma de las casas cuartel de Puente Colgante.

 

PROYECTOS DEL GOBIERNO

San Juan de la Cruz

La nueva oficina integral de la Seguridad Social, que está previsto construir en el solar del antiguo colegio San Juan de la Cruz, que fue demolido a principios de agosto de 2016 con la oposición de las asociaciones vecinales del barrio y del Ayuntamiento, parece que no estará operativa a finales de 2019 tal como estaba previsto tras una inversión de unos cuatro millones de euros  y un plazo de ejecución de 18 meses. El proyecto recibió la licencia municipal en junio, pero las máquinas todavía no han entrado en el solar del número 1 de la calle Cardenal Torquemada. El inmueble, que tendrá una superficie total de 2.560 metros cuadrados  y atenderá a 140.000 potenciales usuarios, que suponen más de 150 consultas presenciales diarias, con un área de influencia de la zona centro-norte.

A-11

El Ministerio de Fomento anunció este a principios de agosto que licitará en el primer trimestre de 2019 la construcción de 35 kilómetros de la Autovía del Duero (A-11) entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba. El presupuesto se eleva hasta los 234 millones de euros, que se reparten entre los 129,8 del tramo Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero, de 14,5 kilómetros, y los 104 millones del de Olivares de Duero y Tudela de Duero que tiene 20,6 kilómetros.

A-60

Otra adjudicación que se ha anunciado en julio es la de los proyectos de dos tramos más de la autovía A-60, que son los que transcurren entre Villanubla y La Mudarra, de 11 kilómetros, y entre La Mudarra y Medina de Rioseco, de 16 kilómetros; además de los tramos Medina-Ceinos del Campo y Ceinos del Campo-Mayorga. Fomento también asegura que para los  tramos de Rioseco-Ceinos de Campos y Ceinos-Mayorga, con casi 30 kilómetros de longitud, se iniciará también este año el proceso de licitación de la redacción de los proyectos.

PROYECTOS DEL GOBIERNO Y EL AYUNTAMIENTO

Ciudad de la Justicia

El Ayuntamiento presentará en unos días el proyecto urbanístico para que el Gobierno desarrolle el Campus de la Justicia en los terrenos del antiguo colegio de El Salvador y parte de la parcela del antiguo hospital Río Hortega. La operación se basa en que un grupo  inversor compre el inmueble y lo ceda al Consistorio a cambio de obtener una mayor edificabilidad en otros suelos en el paseo de Isabel la Católica. El edil de Urbanismo defiende que esta operación, que la oposición tilda de «especulativa», se puede llevar a cabo en «cualquier parcela en la que las condiciones de edificabilidad se puedan reordernar»  y para ello es necesario reflejarlo en el planeamiento urbanístico. La idea inicial del equipo de Gobierno era permutar la edificabilidad del colegio por suelo en Zambrana.

PROYECTOS DEL AYUNTAMIENTO

Parking Plaza Mayor

El Consistorio ya ha adjudicado los trabajos para el cambio de los accesos del parking de la Plaza Mayor a la multinacional Acciona, que rebajó el presupuesto inicial de los 2,1 millones a los 1,5, y el plazo de ejecución de seis meses a cuatro meses. Unas obras que despertaron el interés de 16 empresas, que presentaron ofertas a la baja. De hecho, cuando la Junta de Gobierno licitó el proyecto de construcción de los nuevos accesos en las calles Manzana y Molinos, que podrán comenzar después de fiestas al haber recibido el visto bueno de Patrimonio, y concluir antes de la Semana Santa de 2019, ya se esperaba una dura pugna. Eso sí, el aparcamiento deberá estar cerrado mientras estén en marcha los trabajos, aunque no se sabe si será durante los cuatro meses, para afrontar los trabajos de la rampa de la calle Molinos.

Feria

La modernización de las instalaciones de la Feria de Valladolid es uno de los proyectos que se hereda mandato tras mandato. El equipo de Gobierno lo colocó entre sus prioridades, pero ahora lo retrasa al próximo año. El alcalde reconoce las «carencias» estructurales de la Feria, y se compromete a incluir una partida presupuestaria el año que viene para que «crezca y sea un referente para grandes eventos» y no estar «parcheando los problemas». El alcalde también ha comprometido su voluntad de potenciar la ubicación «estratégica» de la institución ferial, puesto que es una de las pocas Ferias nacionales que está «tan cerca del centro de la ciudad».

Paso de Rafael Cano

La primera obra de la integración del ferrocarril y cuyo importe asume íntegramente el Ayuntamiento es la de la plaza deprimida de Rafael Cano. Este proyecto se adjudicó en enero por 2,1 millones de euros y con un plazo de ejecución de nueve meses. Los trabajos ya están avanzados y en septiembre se realizará la parte más compleja, con lo que el paso podría estar listo en enero. Además, el proyecto de integración de las vías del tren deberá ponerse en marcha con los primeros de algunas de las 17 actuaciones de permeabilización y tratamiento de bordes que, por valor de 78,19 millones de euros, se complementarán con otros 63 previstos en urbanización de barrios.

PROYECTOS DE LA DIPUTACIÓN

Castillo de Peñafiel

La Diputación de Valladolid podrá reformar el Castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino, gracias a una inversión global de 957.694 euros, más de la mitad procedente del programa 1,5% cultural que promueve el Ministerio de Fomento. Con esta partida se recuperará el adarve perimetral y la adecuación del patio norte de la fortaleza. A partir de esta semana, la institución provincial dispone de 90 días para presentar la documentación necesaria, una vez ha comunicado a Fomento su aceptación expresa a esta posibilidad de financiación. Una vez analizada y valorada esta documentación, el departamento dirigido por  Ábalos determinará las cantidades que finalmente se aceptan.

PROYECTOS DE LA JUNTA

Hospital Clínico

La Junta adjudicó, a principios de este mes, el contrato de redacción del proyecto de ejecución y dirección facultativa de las obras del nuevo edificio de consultas externas por 544.500 euros. La redacción incluye un nuevo edificio de cinco plantas y 16.450 m2, dos galerías de comunicación entre el edificio y las torres del Clínico, así como un núcleo nuevo de instalaciones y comunicación para todo el ala sur, que sumará 1.842 m2 a la superficie actual. Además se va a actuar en la planta baja de la torre sur del Hospital, con una reforma interior de más de 850 m2.

Viviendas sociales

Actualmente está en proceso de rehabilitación  el edificio ‘Puente Colgante’, situado entre las calles Puente Colgante 52, 54 y 56, Avenida Reyes Católicos 18 y 20, y Juan Sebastián Elcano 1, 3 y 5, para cuyas obras la Junta aprobó un presupuesto de 4,9 millones de euros. Una vez finalizadas, las viviendas resultantes se incorporarán al parque público de alquiler social de la Junta. Una de estas viviendas se ha cedido y la ocupará la Asociación Síndrome de Down de Valladolid.