El IES Zorrilla y el Núñez de Arce son los dos institutos más demandados

A.G.M.
-

36.436 alumnos vallisoletanos empiezan hoy las clases en Secundaria, Bachillerato y FP, un 0,19% más que en el curso anterior · La mayoría de los estudiantes, además, se decanta por un centro público

Dos alumnas en un instituto de Valladolid. - Foto: J. Tajes

Más de 36.000 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP vuelven hoy a las clases después de casi tres meses de vacaciones sin novedades para la mayoría, ya que los cambios que introduce la Lomce (la última ley educativa) no se aplicarán hasta el siguiente curso (2015/16) en los cursos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Solo se introducen los primeros cambios en Formación Profesional, como la puesta en marcha de la llamada Formación Profesional Básica, que sí que echa andar este curso bajo la premisa de dar cobertura a los alumnos de entre 15 y 17 años que fracasan en la ESO (con tercero ya terminado o, excepcionalmente, segundo).

Los 36.436 alumnos que hoy regresan a las aulas se reparten, mayoritariamente, por los cuatro cursos de la ESO (18.509) y los dos de Bachillerato (6.995, más los 1.014 que lo cursarán a distancia). En concreto, tres de cada cuatro escolares de Valladolid se reparte precisamente, entre Educación Secundaria y Bachillerato.

Por tanto, los distintos grados formativos, tanto los superiores como los medios, así como todos los cursos de FP que se ofrecen en los centros de Valladolid solo atraen a uno de cada cuatro. Algo menos de 9.000, repartidos casi a partes iguales entre Grado Medio y Superior, y 775 que ya se han lanzado a la nueva Formación Profesional Básica.

Respecto a la distribución por centros públicos y privados, el 62 por ciento de los matriculados en el 2014/15 lo ha hecho en alguno de los institutos públicos que hay en Valladolid, en concreto, 22.723, por los 13.713 de los que optaron por un centro privado, según los datos de la Dirección Provincial de Educación a los que tuvo acceso a este periódico.

Los más demandados. Esto mismo se refleja en la lista de IES más demandados en Valladolid: Núñez de Arce (273 solicitudes), Zorrilla (231), San Agustín (224), Pinar de La Rubia y Cristo Rey) (177), Lourdes (173), Delicias (165) y Sagrada Familia (160).