Valladolid rinde homenaje a Ricardo de Orueta, creador del Museo de Escultura

eldiadevalladolid.com
-

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid acoge hasta el próximo 8 de diciembre, la exposición ‘Esto me trae aquí’ sobre la figura de Ricardo de Orueta (1868-1939’, con la que se pretende rendir homenaje a uno de los defensores del patrimonio histórico y cultural español y creador del centro donde hoy se expone su trayectoria.


Así lo señaló el director general de Bellas Artes del Ministerio, Jesús Prieto, quien inauguró ayer la muestra junto con la directora de Acción Cultural Española, Elvira Marco, y los comisarios Miguel Cabañas y la directora del museo, María Bolaños.Prieto recordó la faceta de Orueta como director general de Bellas Artes en la época de la República. «Fue el director con el saldo más brillante», sostuvo, para recordar que luchó contra «la exportación ilegal» de obras a través de la Ley del 33 de protección del patrimonio histórico artístico y con distintas medidas legislativas para proteger las obras.


Al mismo tiempo, recordó que fue quien erigió el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, cuya directora y comisaria de la muestra recordó que, según las propias palabras de Orueta, dijo que su obra más importante fue «convertir al museo de Valladolid en el más bonito y original de Europa».


Por ello, tanto Bolaños como el director general del Ministerio incidieron en que España tenía una deuda con el malagueño que se salda en parte con esta muestra que recorre su vida. En este sentido, el otro comisario de la exposición recordó que fue «uno d ellos artífices más importantes de la protección del patrimonio» y en la exposición se recorre su vida y su labor en un museo que significa «el mejor homenaje que se le puede hacer».


En términos parecidos se expresó la directora de Acción Cultural Española, quien insistió en que con la muestra se pretende poner en valor y reconocer su trabajo de defensa de la cultura española y avanzó que la misma irá también a Málaga, ciudad natal de Ricardo de Orueta.