Los feriantes mantienen los precios de los carruseles, la Feria de Muestras será gratis y los pinchos suben 30 céntimos

Luis Amo
-

La Feria de Día será organizada íntegramente por la patronal de hostelería y participarán 106 casetas · El Ayuntamiento repartirá 50.000 vasos reutilizables para rebajar los kilos de basura

El dinero cobra especial protagonismo el comienzo de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2015. Por un lado el nuevo equipo de Gobierno municipal ha anunciado este verano que aún con los cambios hechos en el programa mantendrán el presupuesto del año pasado: 730.000 euros. Por otro, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh) subirá el precio promocional del pincho más bebida de 2,50 a 2,80 euros y la Asociación de Feriantes de Valladolid vuelve a dejar en el aire una posible bajada del precio de las atracciones pendiente de si el nuevo alcalde les reduce la tasa por ocupación de vía pública en el Real de la Feria. Así, con subidas y bajadas, todas las partes consideran que costará sacar a la gente de casa, aunque por ejemplo el año pasado se creía lo mismo y en términos generales las fiestas funcionaron bien y con buen índice de participación y de gasto.

Con la llegada del nuevo Gobierno municipal el programa oficial contempla este año algún cambio, lo que les ha dado tiempo a hacer en este corto periodo de tiempo desde la toma de posesión a mediados de junio, tal y como ha reiterado la concejala de festejos, Ana Redondo, en diversas ocasiones. Con todo, se amplía la oferta festiva en los barrios con más animación infantil, la programación de verbenas y orquestas, bailes para adultos... y lo más destacable, la celebración de los llamados encierros ecológicos, gracias a la implicación de la Coordinadora de Peñas.

Feria de Día.

El sector es el que más novedades presentará: desde la subida de 0,30 céntimos del pincho más bebida hasta la propia organización de la Feria de Día que realizarán ellos mismos frente a la Sociedad Mixta de Turismo, que lo venía haciendo en los últimos años. El certamen tendrá cinco casetas más que la edición anterior -106- que se distribuirán en 33 calles y plazas de la ciudad de entre las que destaca una nueva zona en la calle Ferrari y recuperan otra, Cadenas de San Gregorio. Las músicas y comparsas también las han contratado los hosteleros directamente a una empresa especializada sin pasar por la Concejalía de Cultura.

Lo que no termina de convencer al sector de la hostelería es la novedosa propuesta de la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, de implantar vasos reutilizables en la Feria de Folklore y Gastronomía y en la Feria de Día. La experiencia piloto para este año consistirá en la distribución de 50.000 vasos reutilizables para ir de caseta en caseta y evitar así generar más desperdicios. Pese al objetivo saludable, lo cierto es que muchos hosteleros cuestionan la iniciativa porque no creen que tenga éxito por el centro, algo diferente de lo que pudiera pasar en las casetas regionales.

Feria de Muestras.

La institución ferial vuelve a abrir sus puertas para establecer un acceso gratuito en la feria que estará abierta entre el 5 y el 13 de septiembre, con el objetivo de conmemorar el 50 aniversario de la construcción de su recinto. Participarán 300 expositores, 40 de ellos estarán por primera vez, de 14 comunidades autónomas, y destacarán la exposición de fauna reptiliana que podrá contemplarse en el pabellón 3 y el primer festival de comida callejera, el Valladolid Food Truck, en el que participarán 25 gastrocaravanas de comida temática.

Real de la Feria.

Los feriantes siguen reivindicando, esta vez al nuevo alcalde, una bajada de la tasa por ocupación de vía pública a la hora de instalar sus atracciones y así poder bajar el precio de los billetes, según su presidente, José Luis Martín, quien reconoce que es una tarea pendiente que espera resolver con Óscar Puente.