La Casa del Parque de Castronuño celebra su décimo aniversario con actividades en octubre y noviembre

eldiadevalladolid.com
-

Más de 90.000 personas han visitado este centro y 12.000 escolares han recibido formación en educación ambiental a lo largo de estos años

La Casa del Parque de las Riberas de Castronuño y Vega del Duero, ubicada en la localidad vallisoletana del mismo nombre, celebrará durante octubre y noviembre sus diez años como foco de la educación ambiental en la Reserva Natural con diferentes actividades como exposiciones, talleres, conferencias, sendas y acciones de voluntariado ambiental.

Desde que el 30 de septiembre del 2005 abriera oficialmente sus puertas, el centro ha recibido un total de 90.558 visitantes lo que supone una media superior a las 9.000 personas por año. Este centro fue el primero que la Fundación Patrimonio Natural asumió para su gestión. Hoy cuenta con 32 centros.

La educación ambiental siempre es el objetivo de este centro que ha desarrollado en sus instalaciones más de 600 las actividades educativas a lo largo de estos diez años. Junto a estas, la casa ha acogido 62 exposiciones y realizado cerca de 300 actividades con la población local. La involucración de los habitantes de la Reservar ha sido constante e importante durante todo este tiempo, prueba de ello es el programa de Voluntariado Senior que desde el 2009 se está desarrollando en la zona y que ha logrado aglutinar a cerca de 100 personas en este periodo.

En cuanto al programa destinado a los más pequeños, conocido como VEEN, en total han sido 249 los grupos de escolares que han recibido educación ambiental en el centro, lo que supone una cifra superior a los 12.500 escolares.

El edifico que alberga la casa se encuentra junto al conocido paseo de La Muela uno de los puntos más espectaculares desde donde observar el discurrir del río Duero a su paso por la Reserva Natural.

Esta figura de protección engloba 8.420 hectáreas distribuidas entre cuatro municipios (Pollos, Torrecilla de la Abadesa, Tordesillas y Castronuño) y destaca como valor fundamental su función de espacio de reproducción, refugio e invernada para una gran variedad de especies, algunas de ellas en peligro de extinción. Las colonias de cría de garza real y martinete son las más abundantes.

Taller ambiental

Las primeras de ellas tendrá lugar este fin de semana y comenzarán con la protagonizada por los alumnos del C.R.A Florida del Duero que realizarán un taller ambiental. El sábado se inaugurará una exposición fotográfica que bajo el título '10 años contigo' hace un recorrido por la década de existencia del centro. Tras el recorrido por la muestra se proyectará por primera vez 'Relatos, anécdotas y poesías de la Reserva Natural', un homenaje a este espacio vallisoletano, enmarcado dentro del programa de voluntariado social.

Octubre comenzará con la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza, Acenva que impartirá, el día 16 una charla sobre la 'Fauna de la provincia de Valladolid' en la que Jesús Colás nos descubrirá algunos secretos que ésta esconde.

El sábado 17 los expertos en micología Augusto Krause y Ana González Garzo realizarán un paseo botánico por la reserva natural. La jornada se desarrollará durante todo el día. El precio será de 20 euros por persona.

Al día siguiente se realizará una jornada de voluntariado ambiental en la que se procederá a la limpieza del entorno de la Fuente del Caño.

El 22 se realizará un taller de cosmética natural en la localidad de Pollos y en el que se conocerán los secretos de este tipo de productos, que aúnan el reciclado y la segunda vida de los productos (5 euros).

Amable Sotelo, apicultor de la zona de la reserva, impartirá una charla que bajo el título 'Las abejas y el medio ambiente' explicará la importancia de las Anthophila dentro de los ecosistemas naturales.

El día 7 de noviembre el confitero Jose Ignacio Colinas (pastelería Xokoreto) impartirá un taller de repostería de cupcake en Torrecilla de la Abadesa (5 euros).

El día 15 se realizará un censo de aves por la senda de los almendros en la que los voluntarios ambientales colaborarán en conocer las especies y su número, que habitan en la reserva natural.