La Fiscalía pide procesar a Bartomeu por fraude fiscal

AGENCIAS
-

El Ministerio Público rechaza la petición de sobreseimiento del presidente del Barcelona por el 'caso Neymar'

La Fiscalía propuso ayer al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que procese al presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, por su «indudable» participación en un fraude de 1.915.322 euros cometido en el fichaje del delantero brasileño Neymar.

En el escrito, en el que rechaza archivar las actuaciones contra el dirigente ‘culé’, el representante del Ministerio Público en este caso, José Perals, pide la transformación en procedimiento abreviado de las actuaciones seguidas contra Bartomeu y el club azulgrana por un delito contra la Hacienda Pública relativo a las cantidades que Hacienda dejó de ingresar en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio de 2014.

Así, el fiscal recuerda que el mandatario es el máximo responsable del club desde el 23 de enero de 2014 y que tuvo «pleno» conocimiento y participación en el proceso de adquisición del futbolista, con una «evidente» voluntad de «engañar a Hacienda y faltar al deber de solidaridad que supone el pago de impuestos». A su juicio, ha quedado patente a lo largo del procedimiento «toda una actividad de simulación contractual» desarrollada por la entidad a lo largo de varios años para eludir el pago de los tributos y, además, «perpetuó» tal simulación en 2014, con Bartomeu en su dirección.

En este sentido, el representante del Ministerio Público acusa al conjunto azulgrana de intentar disimular el fraude con una actuación «pretendidamente transparente» mediante una supuesta regularización, por valor de 13,5 millones de euros, que «no es tal». «Lo cierto es que se pretende ahora disfrazar un fraude que se comenzó a cometer en 2011 y se ha perpetuado incluso mientras se desarrollaba este procedimiento, alegando nuevamente una interpretación de la ley contraria a la literalidad y al espíritu de la misma», expone en su auto.