Un "diálogo de culturas" para conocer a Miguel Delibes

Ical
-

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, presentó hoy el libro de Xavier Pla y Francisco Fuster 'Josep Pla y Miguel Delibes, el escritor y su territorio'

Un "diálogo de culturas" para conocer a Miguel Delibes

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, presentó hoy el libro de Xavier Pla y Francisco Fuster ‘Josep Pla y Miguel Delibes, el escritor y su territorio’ como “un ejemplo de que el diálogo de culturas nos enriquece a todos y es muy beneficioso para la sociedad española”. “Contiene dos miradas, la castellana y la catalana, que han sabido hacer cultura de calado con la vida cotidiana”, defendió García Montero invitando a los asistentes al acto a dejarse llevar por una “muy buena compañía en los tiempos que estamos viviendo”.

Acompañado por el director de Sílex Ediciones, Ramiro Domínguez, García Montero habló de “primeras referencias de la literatura española” cuyas experiencias vitales quedan confrontadas dentro del espacio de respeto y admiración mutua que caracterizó su amistad de tantos años.

Ambos representan “el arraigo a una tierra y la fidelidad a la misma”, en palabras del director de la Fundación Miguel Delibes, Javier Ortega, que aprovechó su intervención para señalar a dos referentes a los que “debemos devolver la mirada permanentemente”. “Fueron grandes observadores de la realidad, cronistas y notarios de un mundo que desaparece”, puso de manifiesto incidiendo en la colaboración como “la mejor estrategia” para sacar adelante proyectos culturales. 

El profesor de la Universidad de Valencia, Francisco Fuster, apostó por “acortar distancias” entre España y Cataluña y “contribuir al diálogo” a través de la cultura, tras indicar que este libro intergeneracional contiene artículos y fotografías que le dan “un valor testimonial que se sale de lo académico”. “Hay que leer lo que han escrito y lo que se escribe sobre ellos”, apuntó Fuster al reflexionar sobre dos “clásicos modernos” que “no están desfasados”. “Los lectores de Pla y Delibes son muchos y muy fieles”, celebró concluyendo que “hay que defender el español fuera de España, pero también las distintas lenguas que hay en este país”. 

Por su parte, el director de la Cátedra Josep Pla, Xavier Pla señaló la “complicidad” con la que se ha trabajado en “un libro ligero, pero sustancioso; colectivo, pero unitario”. “Lo más importante de estos dos autores es que renuevan constantemente a su público lector”, puso de relieve en una invitación a releer a Josep Pla y Miguel Delibes “sin prejuicios” y descubrir “dos personalidades icónicas del siglo XX muy fuertes”.

Y es que el libro establece puentes de diálogo y construye un espacio de conocimiento dentro de las realidades territoriales en las que vivieron, analizando al detalle a ambos autores, así como sus relaciones y la influencia que tienen en otros creadores. 

Especialistas de reconocido prestigio evidencian la necesidad de profundizar en un legado que, por su extensión y por su riqueza, ofrece todavía muchas posibilidades, tanto al investigador como al lector curioso. Precisamente por eso, se ha incorporado un amplio anexo documental en el que se incluyen testimonios de diferente naturaleza sobre la relación personal entre Pla y Delibes, la mayoría de ellos inéditos, que lo dotan de un innegable valor documental.