El Ayuntamiento pagará 6.000 euros por el nuevo 'tasazo' a las bibliotecas

M. Rodríguez
-

La nueva Ley de Propiedad Intelectual impone una tasa por derechos de autor en el préstamo de libros, en función de las obras prestadas y el número de usuarios del servicio

El ‘tasazo’ por los derechos de autor en los libros llega a las bibliotecas municipales y puntos de préstamo. El Ayuntamiento de Valladolid deberá pagar unos 6.000 euros por los ejemplares prestados y el número de usuarios anuales del servicio, según establece la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Gobierno el pasado mes de agosto.


Esta tasa responde a la transposición de una directiva del año 2006, pero que no se ha aprobado hasta este verano por el rechazo social que ha generado entre usuarios e incluso entre los autores. El grueso de esta imposición, el referido a los libros prestados, no entrará en vigor hasta el 1 de enero del año 2016, pero el próximo año el Ayuntamiento ya deberá pagar un canon parcial por el número de usuarios, que en la capital supera los 94.500 anualmente.


«Hay ayuntamientos que van a repercutir esto en los usuarios, cobrando por ejemplo por el carné de socio, pero en Valladolid no se hará, ya que gracias al control de gasto que se ha realizado en estos ejercicios se puede asumir sin problemas», asegura Domi Fernández, concejala de Participación Ciudadana y responsable del servicio de bibliotecas. Desde esta Concejalía se matiza que es nuevo canon no afectará a la calidad del servicio, ni a la adquisición de nuevos ejemplares. «En el peor de los casos serán unos 6.000 euros, que es mucho menos de lo que pagamos anualmente desde este área a la Sociedad General del Autores (SGAE) por los derechos de autor de las actuaciones de grupos en los centros cívicos. Y tampoco repercutimos este coste en las asociaciones», asegura la edil.


Las bibliotecas y puntos de préstamo del Ayuntamiento de Valladolid prestaron durante el año pasado más de 236.000 libros, aunque no todos tiene los ejemplares están sujetos a derechos de autor, además de ofrecer más de 1.000 puestos de acceso a la lectura en sus instalaciones. Una oferta que se complementa con las más de 10.000 licencias para libros electrónicos con más de 7.000 títulos y los 60 ebook disponibles para préstamos, que ya han utilizado los más de 1.178 socios de la biblioteca virtual municipal, que hasta el momento ha registrado más de 15.000 descargas.


Este ‘tasazo’  también afectará a los museos, archivos, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública de entidades con carácter cultural, científico o educativo. Sin embargo, quedarán exentos de la tasa los centros de municipios de menos de 5.000 habitantes y las bibliotecas de instituciones docentes.

Participación Ciudadana destina 204.000  euros para renovar los fondos

Las bibliotecas municipales contarán con 204.000 euros los dos próximos años para renovar su oferta. El Ayuntamiento de Valladolid ha sacado ya a contratación el suministro de fondos bibliográficos para todos sus centros, que incluye libros tanto en papel como licencias de uso de libros electrónicos y la plataforma para su puesta a disposición y mantenimiento, y el suministro de fondos en formato multimedia (DVD).


Además, desde la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento también se anuncia que se renovarán los 80 ordenadores disponibles en los centros municipales para los puestos de acceso libre a internet. Esta inversión se complementa con la ampliación en 35 horas y media de los horarios de apertura de estos espacios, que ha posibilitado que en la actualidad todas las bibliotecas y puntos de préstamos abran todas las mañanas.