Los conductores vallisoletanos se ganan fama de honestos ante sus aseguradoras

David Aso
-

Un estudio sitúa a Valladolid en el puesto 39 de 50 por los casos contabilizados de intento de estafa al seguro del coche

Que los conductores vallisoletanos son de los que menos defraudan a sus respectivas aseguradoras en España sería mucho decir. Igual una conclusión demasiado precipitada, porque los estudios que publican de vez en cuando las compañías se basan en los casos de fraude detectados a sus clientes, no en los que pasan desapercibidos, lógicamente. El pícaro que se pinta gratis el coche gracias a un golpe de chapa pactado con su cuñado no sale en la estadística; y tampoco aquel que, tras chocarle otro vehículo por detrás, logra una suculenta ‘paga extra’ por un latigazo cervical que ha exagerado para tener más sesiones de baja o rehabilitación y, por tanto, más días de indemnización. Pero aun así, es un hecho que los vallisoletanos se están ganando buena fama a ojos de las aseguradoras, al menos en comparación con conductores de otros puntos del país, gracias a estudios como el último de Línea Directa, que sitúa a la provincia en el puesto 39 del ranking nacional en fraude detectado. Así que una de dos: o están entre los más honestos o disimulan muy bien; y lógicamente toca inclinarse por la primera opción, la de la presunción de inocencia, igual que hacen las propias compañías mientras no se demuestre lo contrario.

Línea Directa, quinta aseguradora de automóviles por cuota de mercado en España, elabora un Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos desde 2011. En este tiempo ha presentado tres ediciones, la última el mes pasado, y Valladolid siempre ha salido bien parada: la puso en la 45ª posición en la primera, con datos de los casos de fraude detectados en 2009 y 2010; 47ª en la segunda (2011-2012) y 39ª en la tercera (2013-2014). Cierto es que Valladolid ha subido posiciones en el ranking, pero se mantiene en la parte baja.

Otra cosa es cómo ha evolucionado el fraude detectado en este tiempo, porque en España se ha multiplicado por 3,5 en dos años, según este estudio, mientras que en Valladolid casi se ha triplicado (2,72). Es decir, que en esta provincia el fraude detectado creció por debajo de la media nacional.

Línea Directa elabora el barómetro a partir de su propia cartera de clientes, con 1,9 millones de pólizas. Y de cada cien siniestros que le declararon entre 2013 y 2014, seis fueron destapados como fraude.Esa es la media en España, 6,3%, pero en Valladolid ese índice se quedó en un 4,47%. El dudoso honor de liderar el ranking lo tiene Cuenca (8,31%), por delante de Murcia (7,40%) y Jaén (6,95%); y son precisamente cuatro provincias castellanas y leonesas las que menos fraude detectado soportan en España, al situarse entre los puestos 47 y 50: Palencia (3,41%), Burgos (3,40%), Salamanca (3,20%) y Soria (2,63%).

A nivel autonómico, León es la provincia con más fraude detectado (6,03%, 11ª en el ranking nacional), seguida de Zamora (4,97% y 28ª), Ávila (4,51% y 36ª),Valladolid (4,47% y 39ª), Segovia (4,08%) y las cuatro ya citadas.

Entre los capítulos que analiza el barómetro también destaca la cuantía media de cada intento de estafa, que se ha disparado un 45% de 2013 a 2014 y en el conjunto de España alcanza los 1.284 euros. Valladolid se sitúa muy por debajo (614 euros), así que aparte de poco fraude, el que se detecta en la provincia es más leve también a nivel económico. Nada que ver con las que lideran esta clasificación (Huesca, Lugo y Almería, con 4.800, 3.600 y 3.200 euros), aunque las que la cierran son Zamora (301 euros) y Segovia (230).

La experiencia dice, por cierto, que los lunes son los días de la semana con más intentos de fraude al seguro, una práctica que no está de más recordar que puede llegar a tipificarse como delito y, aparte de la multa de turno, con penas de seis meses a seis años de prisión.