CSIF pide soluciones a la jubilación de médicos y enfermeras

D.V.
-

El sindicato estima que el 16% de médicos y el 20% de enfermeras se jubilará en cinco años en Valladolid

Una enfermera poniendo una vacuna.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) solicita soluciones a la jubilación del 16 por ciento de los médicos y el 20 por ciento de enfermeras que se prevé para los próximos cinco años en la provincia de Valladolid, según un estudio realizado por los delegados de CSIF en Sacyl. Se prevé la jubilación de 50 médicos, de los que 34 afectarán al área sanitaria de Valladolid este y 16 al oeste, y más de 70 de las 348 enfermeras y 20 matronas de Atención Primaria de Valladolid.

Además, CSIF ha señalado que la edad media de los 2.600 médicos activos de la provincia es de 51 años, aunque esta cifra es "mayor" en el apartado de los médicos de familia, que en la actualidad cuenta con 376 profesionales, y la edad media de las enfermeras es superior, alrededor a los 55 años.

De este modo, CSIF ha advertido que más del 60 por ciento de los empleados públicos de Sacyl se encuentra actualmente en una franja de edad comprendida entre los 45 y 60 años, lo que supone un "envejecimiento importante" de las plantillas de los trabajadores en todas las categorías que la componen y con una "mayor notoriedad" en los médicos y las enfermeras. "El problema está fundamentalmente en el colectivo de facultativos. Existe una grave falta de sustitutos en los últimos años, y la situación prevista para los próximos años es caótica. El número de MIR actuales ni cubre, ni se aproxima a las necesidades reales del sistema sanitario", ha aseverado la presidenta de la central sindical en Valladolid, María José San Román Sotillo.

Así, el sindicato ha pedido que se negocien "urgentemente" las posibles soluciones para esta "preocupante situación" y ha avisado de que estará "muy vigilante" de las contrataciones sanitarias que se hagan en la provincia y tomarán medidas judiciales si detecta irregularidades o compartimentos "denunciables" en las contrataciones de personal.