CSI-F alerta del "lamentable estado y dejadez" de los parques de bomberos de Valladolid

Redacción
-

El sindicato independiente celebra los días 18 y 19 las II Jornadas Técnicas de Bomberos Profesionales

Bomberos de Valladolid. - Foto: El Día de Valladolid

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) alertó “del lamentable estado y dejadez” en el que se encuentran las instalaciones de los bomberos del Ayuntamiento de Valladolid y “la falta de material y la escasez de personal” en la que se encuentra Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS)”, según informó en un comunicado recogido por Ical.

A su juicio, es urgente “una inversión importante, para que Valladolid tenga un servicio de extinción de incendios digno, con el que se pueda garantizar una atención rápida y eficiente, así como la seguridad de los ciudadanos y de los propios bomberos”.

Así lo considera el delegado de bomberos de CSI-F, Juan Carlos Prieto, que recordó que el parque central de la calle Eras se abrió en la década de 1970 y el de Canterac en 1985. Al respecto, lamentó que en todo este tiempo “apenas se haya invertido en su modernización”. “El parque de Canterac, incluso con problemas y deficiencias graves de construcción, se ha quedado obsoleto y en precario. El coste de reformarlo, ahora, por no hacer mejoras a lo largo de estos 40 años, plantea la razonable duda de si conviene construir un parque nuevo”, explicó.

De los 17 vehículos con que cuenta el SEIS del Ayuntamiento de Valladolid, cinco superan los 20 años de servicio y algunos alcanzan los 26, con una media del parque de 18 años, según explicó Prieto. Además, en este momento, “la autoescala más moderna se encuentra dañada, pendiente de una reparación que no terminará antes de siete u ocho meses; y una de las bombas urbanas que más interviene se encuentra fuera de servicio por problemas mecánicos graves”.

Las dos autoescalas que se encuentran operativas tienen 26 y 16 años y “una de ellas sufre continuas averías”. En cuanto a las tres autobombas urbanas que están en servicio, tienen 16, 20 y 23 años. Prieto remarcó que las autobombas son las más utilizadas, concretamente en el 70 por ciento de los cerca de 3.000 servicios anuales del SEIS, “lo que da idea de la importancia de que sean modernas y en perfecto estado”. Además, insistió en que “hay que tener en cuenta que los vehículos imprescindibles en los incendios y rescates deben estar duplicados, pues las dotaciones son imprescindibles en ambos parques”.

Sobre las transmisiones, afirma que “no son las adecuadas para un servicio que sale al alfoz de Valladolid, a unos 30 kilómetros de radio desde la capital”. “Nos quedamos enseguida sin posibilidad de contacto por radio, algo fundamental en emergencias”, criticó Prieto.

En este sentido, “ni el centro de comunicaciones ni el material se adaptan a las necesidades de un servicio de emergencias esencial”. Finalmente, el delegado de bomberos de CSIF afirmó que “otros equipos, como los de recarga de botellas de aire comprimido, han quedado obsoletos y no cumplen con las nuevas homologaciones de seguridad”.

Todo ello se pondrá sobre la mesa durante la celebración de las II Jornadas Técnicas de Bomberos que organiza CSI-F los días 18 y 19 de noviembre, con asistencia de profesionales de varias comunidades autónomas. El encuentro, de carácter formativo, tratará también cuestiones como la intervención sanitaria, los rescates de tráfico, o la problemática del intrusismo en la profesión.