Éxito de las fiestas de 2014 a la espera del fin de semana más potente

Luis Amo
-

Los sectores implicados destacan la «ausencia» de incidentes y que todose desarrolla con «absoluta» normalidad

Exposición de coches antiguos en Recoletos. - Foto: J.Tajes

«Las mejores fiestas de todas las recordadas ante la normalidad en cuanto a la celebración de todo el programa y la ausencia de incidentes». Este es el balance que los programadores y participantes de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de SanLorenzo expusieron ayer tras mantener una reunión con la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, donde se hizo balance a mitad de semana de las celebraciones patronales. El Ayuntamiento de Valladolid presidió el encuentro al que asistieron representantes de la Policía Local, Sanidad o servicio municipal de Limpieza junto, por ejemplo, a la Asociación de Empresarios de Hostelería.

Todas las partes resaltaron la normalidad en el desarrollo de todas las actividades, destacando el civismo y el buen comportamiento tanto de los vallisoletanos como de los visitantes y de los responsables de los diferentes colectivos participantes.

Pista de coches de choque en el Real de la Feria.Pista de coches de choque en el Real de la Feria. - Foto: J.Tajes

Ayuntamiento

La concejala responsable, Mercedes Cantalapiedra, y su equipo de la concejalía y de la Sociedad Mixta de Turismo explicaron ayer que todos los actos programados se están desarrollando con normalidad, desde los conciertos de la Plaza Mayor hasta el desfile de peñas, la Feria de Día, la Feria de Folclore yGastronomía, el Real de la Feria... Los responsables se lamentaron de los hechos acontecidos el día del comienzo de las fiestas, el primer viernes, durante el desarrollo del pregón de inauguración de las fiestas desde el balcón de la Casa Consistorial, a donde lanzaron varios huevos a las autoridades que allí se dieron cita.

Casetas de Folclore y Gastronomía.Casetas de Folclore y Gastronomía. - Foto: J.Tajes

Feria de Día

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería (Apeh), Jaime Fernández, incidió ayer en el buen desarrollo de las ferias, aunque no es menos cierto que ha habido alguna incidencia con fuegos o paelleras fuera del espacio habilitado para este uso en las casetas o algunas cuestiones respecto a los expositores o la manera de exponer los productos en las barras. Se trata de cuestiones que, tras conocerlas, fueron corregidas por los correspondientes hosteleros sin mayores problemas.Un hecho, asimismo, explicó el responsable de los hosteleros, que evidencia el interés y las ganas de trabajar bien por parte de los empresarios para intentar que, entre todos, seguir consolidando y apostando por la Feria de Día como uno de los principales atractivos de las fiestas patronales.

Por otro lado, Jaime Fernández insistió en que además de la estética y de los cuidados sanitarios, también cabe destacar la variedad de producto y la calidad que ofrecen la mayoría de las 101 casetas de la Feria de Día. Asimismo, explicó que están funcionando muy bien las otras dos propuestas de los hosteleros, en concreto, el tapeo de interior y el tapeo de feria.

Con todo, reconoce que el primer fin de semana de fiestas «se trabajó como hacía mucho tiempo» y, aunque pasando los días se ha seguido notando una caída en el consumo, lo cierto es que están funcionando mejor y con buenas perspectivas para este fin de semana.

Casas regionales

Los presidentes también hacen un buen balance, aunque los días en que ha llovido el negocio ha descendido considerablemente, pero reconocen que el pasado fin de semana fue muy bueno por lo que no esperan menos del que empieza hoy. Las regiones que más éxito han cosechado son las de siempre:Galicia, Asturias,Zamora o Andalucía, pero la nueva de Valencia ha conseguido muchos clientes.

Carruseles

Comprando todos los sectores, todas las actividades, los feriantes son los que han notado una bajada en el consumo. Hasta el primer fin de semana de tres días, por el festivo del lunes, donde todos funcionaron muy bien, los carruseles en cambio no consiguieron llamar la atención de demasiados vallisoletanos. Así lo corroboraron desde la asociación de industriales que confían en mejorar los resultados durante los próximos días teniendo en cuenta de que todos los aparatos, al menos, se quedan instalados al menos diez días más, igual que el circo instalado allí.