Herrera: "Lealtad con el Gobierno sí, pero lo primero es Castilla y León"

Pablo Álvarez / Valladolid
-

El presidente de la Junta insiste que tras la reunión con Sáenz de Santamaría mantendrá la misma actitud reivindicativa, después de que IU lo cuestionase

Minuto de silencio por las víctimas del 11M en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Junta de Castilla y León mantendrá su posición reivindicativa ante el Gobierno de España en las cuestiones en las que crea que se contravienen los intereses de la Comunidad. El presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, fue tajante: «Lealtad con el Gobierno sí, pero lo primero es Castilla y León». Esta expresión llegó después de que el procurador de Izquierda Unida, José María González, expusiera los temores a que el ejecutivo regional «bajase la cerviz» y claudicase ante las exigencias de Mariano Rajoy después de su reunión con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. 
 
Ante las muestras de incredulidad mostradas por González, Herrera aseguró haber perdido la voluntad que le crea. «Ya renuncio a convencer a su señoría porque no nos apoya ni cuando presentamos los recursos en los tribunales», ironizó el presidente quien recordó que durante la reunión con la vicepresidenta el tema principal de análisis fue la reforma de la administración donde sí que se encontró sintonía entre ambos gobiernos, «pero también se analizaron otros temas, algunos de los cuales están en fase de conflicto». En referencia al copago de farmacia hospitalaria o la norma del ibérico, sin olvidar la financiación autonómica. 
 
Sobre esta cuestión, ofreció a José María González la posibilidad de realizar aportaciones al documento que pretenden aprobar las Cortes con acuerdo de todos los grupos para fijar la posición que defenderá la Junta en las negociaciones con el Gobierno y el resto  de comunidades. 
 
Despoblación, minería, los fondos de desarrollo, las ayudas al regadío fueron otras de las cuestiones de las que Herrera departió con la vicepresidenta en el encuentro que ambos mantuvieron el pasado 4 de marzo. 
 
Al presidente no le gustó como planteó la pregunta González, porque éste partió de lo que entiende Herrera por «leal sintonía entre la Junta y el Gobierno», que en opinión del procurador supondrá una «sumisión» al Ejecutivo central y al PP nacional y expresó además su temor de que tampoco saldrán beneficiada Castilla y León.
 
Herrera replicó que no se habló de «leal sintonía», sino que el consejero portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, dijo que la lealtad no está reñida con la sinceridad. Por ello, pidió a González que si quiere conocer el temario de la reunión, que lo pregunte así y no vaya con «subterfugios».
 
Paro. Además de la pregunta sobre la reunión con Sáez de Santamaría, Herrera también habló del empleo, tras la intervención planteada por el portavoz socialista, Óscar López, donde criticó los efectos de la reforma laboral en Castilla y León.
 
Nuevamente, López continuó con la estrategia de agotar su tiempo en el planteamiento de la pregunta sin dejar nada para dar réplica a las explicaciones de Juan Vicente Herrera. Así, el líder de los socialistas reconoció los 1.200 parados menos en febrero, a los que felicitó, en un acto con el que quiso demostrar que «lo cortés no quita lo valiente», y subrayó que su grupo pactó un plan de empleo con la Junta. A partir de ahí, arremetió contra la reforma laboral. «Se despide a los padres para contratar a sus hijos con menos salario y contratos más precarios», dijo.
 
Herrera fue contundente también en la respuesta al situar al PSOE como «máximo responsable por el tiempo y el porcentaje» del problema del paro en España.