Las oposiciones a maestros, el 22 de junio en 7 provincias

SPC
-

Educación prevé cubrir las 1.026 plazas de la oposición a maestros al acumular el turno libre las vacantes de las personas con discapacidad

Presentación de las oposiciones al cuerpo de maestros. - Foto: SPC

La Consejería de Educación prevé cubrir la totalidad de las 1.026 plazas de la oposición al Cuerpo de Maestros de la Comunidad, que empezará el 22 de junio, al ser el primer año en que se acumulen al turno libre las plazas reservadas que no cubran las personas con discapacidad. Lo habitual en los últimos procesos ha sido acabar con plazas vacantes después de las personas con alguna discapacidad no superaran los procedimientos selectivos. En la anterior convocatoria para Maestros, correspondiente a 2016, quedaron 58 plazas vacantes que no se pudieron cubrir ni acumularse, y en esta nueva oposición hay reservadas 103 plazas para este colectivo.

El director general de Recursos Humanos, Jesús Manuel Hurtado, recordó hoy en Valladolid en declaraciones recogidas por Ical que esta acumulación es posible gracias a una modificación legislativa. “Agradezco la labor de la Viceconsejería de Función Pública y Gobierno Abierto así como los representantes de las asociaciones de personas con discapacidad al permitir este cambio”, afirmó tras la celebración de la Mesa Sectorial de Educación.

Las 1.026 plazas, repartidas en siete especialidades, se corresponden con las 693 recogidas en la Oferta de Empleo Público de 2018, además de las 333 que estaban reservadas del año 2017. La Junta busca reducir la tasa de interinidad en el Cuerpo de Maestros en Castilla y León al 8 por ciento. Hurtado reconoció que todas ellas son plazas vacantes, ya creadas, y ocupadas por profesionales interinos, aunque cabe la posibilidad de incluir alguna nueva por una demanda puntual.

Además, este año habrá pruebas selectivas para cubrir 30 plazas del Cuerpo de Inspectores, cuya fecha aún no está fijada, aunque tendrán lugar en Zamora.

Los docentes que deban realizar la prueba selectiva para acceder a una de las 287 plazas de Educación Primaria -29 reservadas para personas con discapacidad- deberán acudir a Burgos; los que se presenten a una de las 204 plazas de Lengua Extranjera (Inglés) -21 para personas con discapacidad- se examinarán en León; la prueba de Educación Infantil con 185 plazas -19 para personas con discapacidad- será en Salamanca; quienes opten a una de las 123 plazas de Pedagogía y Terapéutica –12 reservadas- realizarán las pruebas en Valladolid; los aspirantes de la oposición para las 103 plazas de Educación Física -10 reservadas- deberán acudir a Palencia; aquellos que opten a las 72 plazas de Audición y Lenguaje –7 reservadas- se examinarán en Soria y, finalmente, los que se presenten a una de las 52 plazas de Música –5 reservadas- tendrán que ir a Ávila.

Los lugares concretos de celebración y la fecha del concurso oposición se publicarán en la primera quincena de febrero, así como la composición de los tribunales opositores, que se darán a conocer antes de Semana Santa.

Dos pruebas eliminatorias

El desarrollo del proceso colectivo no variará puesto que la oposición estará compuesta de dos pruebas eliminatorias, estructuradas en dos partes cada una. Por un lado, los conocimientos específicos de la especialidad (prueba escrita de un supuesto y desarrollo de un tema elegido por el participante). Por otro, la prueba de aptitud pedagógica. Con respecto a la anterior oposición de 2016, varía la ponderación para obtener la puntuación global. La fase de oposición pasa del 66 al 60 por ciento mientras que la fase de concurso aumenta del 33 al 40 por ciento.

En cuanto a la baremación para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad, se ofertará a las mismas siete especialidades recogidas en la oposición del Cuerpo de Maestros, además de otras tres que no están convocadas (Alemán, Francés y Lengua Gallega, que se prestan en centros de la región). Por último, se dejan sin efecto las plazas de maestros que impartían clases en institutos, tras un real decreto.

Preguntado por las 270 plazas vacantes de la oposición de Secundaria del año pasado -sobre todo de las especialidades de Matemáticas y Física y Química-, el director general de Recursos Humanos de Educación señaló que se acumularán para la oposición de 2020, en la línea de otras comunidades autónomas.