Pena de 26 meses de prisión para la pareja del 29 de Octubre que traficaba para sufragar su adicción

Europa Press
-

La Fiscalía había solicitado tres años y medio de cárcel, pero la Audiencia Provincial de Valladolid les aplica a ambos acusados la eximente incompleta de drogadicción · Vendían heroína en varios puntos de la ciudad

Policías trasladan parte del material intervenido en Zorzal. - Foto: J. Tajes

La Audiencia de Valladolid ha condenado a penas de dos años y dos meses de prisión a la pareja formada por Samuel S.P. y Natalia S.M, vecina de la barriada del 29 de Octubre de Valladolid que fue detenida por la Policía en octubre de 2014 por dedicarse a la venta de heroína en Huerta del Rey, la Plaza de Poniente y el barrio de Pajarillos.

   En su sentencia, que contrasta con los tres años y medio pedidos para ellos por la acusación pública, el tribunal aplica a ambos acusados la eximente incompleta de drogadicción y, amén de los dos años y dos meses de privación de libertad, les impone multas de 381 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

   El reconocimiento de los hechos por parte de ambos acusados el día del juicio llevó al fiscal y sus letrados a renunciar a la práctica de la prueba testifical, no así de la pericial, ya que las defensas de Samuel y Natalia sostenían que la conducta de sus patrocinados estuvo parcialmente mediatizada por su politoxicomanía, lo que afectó a su capacidad volitiva, tal y como así ha sido estimado por el tribunal.

Material intervenido por la Policía en la Operación Patín.Material intervenido por la Policía en la Operación Patín. - Foto: CNP

   La detención de la pareja se produjo el día 8 de octubre de 2014,  en el marco de la 'Operación Patín', a raíz de que desde principios de marzo integrantes del Grupo de Menudeo recibieran informaciones acerca de un conocido delincuente de Valladolid que había sido detenido en el Poblado Las Llamas de Zamora cuando salía en un vehículo en compañía de otras dos personas y en posesión de unos 20 gramos de heroína.

   Tras quedar en libertad, los investigados reanudaron la actividad de tráfico de drogas en Valladolid, donde se dedicaban a la venta de 'papelinas' de heroína en puntos como la Huerta del Rey, la Plaza de Poniente o, desde mediados de verano, en un domicilio en el Barrio de Pajarillos.

   Una vez instalada en la barriada del 29 de Octubre, próxima al túnel de Vadillos, la pareja comenzó a efectuar sus ventas en la zona del paso peatonal subterráneo que comunica la Plaza del mismo nombre con la calle Salud. En dicho lugar era frecuente observar cómo a ciertas horas gran número de toxicómanos aguardaba la salida de la pareja para adquirir heroína.

Imagen de archivo de una operación antidroga desarrollada hace unos años en el número 18 de la calle Zorzal.Imagen de archivo de una operación antidroga desarrollada hace unos años en el número 18 de la calle Zorzal. - Foto: J. Tajes

   Muchos de estos consumidores habían sido detenidos en fechas recientes por delitos contra el patrimonio, con lo que se dedicaban a intercambiar objetos de electrónica procedentes de estos delitos para el pago de sus dosis diarias.

   De igual forma, se pudo comprobar que los detenidos acudían una o incluso dos veces al día a Salamanca o a Zamora a proveerse, adquiriendo heroína en roca que transportaban en el interior de su cuerpo, en torno a los 10 gramos en cada viaje. Las cantidades vendidas por la pareja variaban entre los 300 y 500 gramos mensuales.

   Tras realizar varias interceptaciones de droga, el día 8 de octubre del pasado año se detuvo a Samuel mientras realizaba el reparto de 'papelinas' a otros toxicómanos y, a continuación, se procedió a la entrada y registro de un domicilio de la calle Zorzal, donde se detuvo a la mujer, Natalia.

   En el registro, los agentes se incautaron de 12 'micras' o dosis de heroína preparadas directamente para la venta, dos trozos en roca de heroína con un peso de unos 4 gramos, marihuana, hachís, 315 euros, así como de diversos aparatos de electrónica ( móviles y cámaras de fotos).