La lluvia y el calor traen grandes concentraciones de hormigas aladas

Óscar Fraile
-

El género Messor de este insecto irrumpe en esta época del año para realizar el ritual de apareamiento

La lluvia y el calor han propiciado la aparición de hormigas voladoras. - Foto: El Día

Puede que en los últimos días usted haya encontrado en algunas zonas de la ciudad grandes concentraciones de hormigas voladoras de considerable tamaño. Han aparecido, sobre todo, en las zonas próximas al campo y en municipios como Arroyo de la Encomienda. No se preocupe. No se trata de una plaga ni un fenómeno preocupante. Es lo que sucede todos los años cuando coincide una época de prolongadas lluvias y altas temperaturas.


Se trata de la hormiga del género Messor, que, a su vez, puede ser de varias especies. Las más habituales son las barbarus y capitatus. En esta época del año salen del hormiguero las castas sexuadas (destinadas a la reproducción). Así lo explica Alberto Tinaut, catedrático de la Universidad de Granada y entomólogo especialista en hormigas.


Las grandes concentraciones de estos días responden a que es la época de apareamiento. «Los machos viven unos cuantos días porque mueren poco después de copular con las hembras, que son las más robustas», explica. En cambio, ellas, después del acto sexual, caen al suelo, pierden las alas y empiezan a formar el nuevo hormiguero. Y por eso lo hacen en esta época del año, porque las lluvias y el calor hacen que la tierra esté más blanda y tengan más facilidad para hacer el hormiguero.

Los machos mueren después del ritual de apareamiento.Los machos mueren después del ritual de apareamiento. - Foto: El Día


Pero, más allá del efecto «de ver muchos bichos volando y en el suelo» este fenómeno no es problemático para el hombre. Fuentes del Ayuntamiento confirman que se trata «del cortejo de machos para formar nuevas colonias», pero que no se puede hablar de plagas. Además, es un fenómeno que dura pocos días. «Diez, o un par de semanas, como mucho», asegura Tinaut.

«Todas las épocas del año hay una especie de hormiga que se está reproduciendo», indica este experto. Las de este género (Messor) aparecen ahora porque después de las lluvias, cuando aparece el sol, «el suelo se calienta y se producen unas corrientes de conversión que ayudan a estas hormigas, que son muy pesadas, a levantar el vuelo».