Ramiro Ruiz Medrano afirma que el tramo de la A-60 hasta Villanuba estará acabado a principios de 2013

Redacción
-

La autovía debió abrirse en enero de 2010 · El delegado del Gobierno promete al alcalde pelear por el Campus de Justicia, el Mercado del Val y el Palacio de Congresos · También se reunió con Jesús Julio Carnero y Pablo Trillo

León de la Riva, Ruiz Medrano y Martínez Bermejo, en el Ayuntamiento. - Foto: Ical

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, se comprometió ayer con el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, a reivindicar ante los distintos departamentos ministeriales financiación para los principales proyectos de la ciudad y su provincia, entre ellos el Campus de la Justicia, el Mercado del Val, el Palacio de Congresos, la Seminci, el soterramiento del ferrocarril o la ejecución de la autovías hasta León y Soria.

Respecto a estas autovías, Ruiz Medrano confirmó que será en los primeros meses de 2013 cuando se pongan en servicio los 16 kilómetros de la A-60 entre Valladolid y Villanubla. Se trata de una obra que comenzó en septiembre de 2007 y que el plazo inicial de 27 meses situaba su final en enero de 2010.

Encuentro protocolario. El de la autovía a León es uno de los compromisos adquiridos por el máximo responsable del Gobierno en la Comunidad durante el encuentro mantenido con el alcalde, el primero de carácter institucional que ambos mantienen desde que Ruiz Medrano asumiera el cargo hace cuatro meses y que, según destacó León de la Riva, ha sido fundamentalmente de carácter «protocolario» y «entre amigos», lo que no ha impedido para que se pusieran sobre la mesa los grandes proyectos municipales.

El alcalde, quien recordó que el delegado ha visitado «su casa», en la que ocupó un escaño durante doce años, pidió ayuda a Ramiro Ruiz Medrano para que éste gestione ante el Gobierno de España la captación de fondos para distintos proyectos e iniciativas vinculados a la capital vallisoletana, tales como la Semana Internacional de Cine (Seminci), el Mercado del Val o el Palacio de Congresos.

Martínez Bermejo, Ruiz Medrano y Trillo, durante el encuentro en la Delegación Territorial de la Junta.Martínez Bermejo, Ruiz Medrano y Trillo, durante el encuentro en la Delegación Territorial de la Junta. - Foto: El Día de Valladolid

En el caso del Mercado del Val, en declaraciones recogidas por Europa Press, León de la Riva explicó que el Ayuntamiento mantiene negociaciones paralelas con el Gobierno y la Junta para financiar el único mercado municipal de Valladolid. «Como es un proyecto plurianual, lo que demandamos es financiación para 2013 y 2014, ya que en 2012 el Ayuntamiento es capaz de costear la primera fase, consistente en el traslado provisional del mercado al Poniente», detalló.

Palacio de Congresos. León de la Riva también solicitó apoyo económico para el Palacio de Congresos, proyecto que «no es un objetivo de prioridad en el tiempo» debido a la actual situación económica y en el que, según enfatizó, el Consistorio debería afrontar el 20% del coste y el otro 80%, a partes iguales, el Gobierno y la Junta, «pues, de lo contrario, sería un agravio comparativo», advirtió el primer edil en referencia a los inmuebles construidos en Burgos, Palencia y Soria.

De cualquier forma, el delegado del Gobierno recordó que en una situación tan delicada como la actual lo importante es que los PGE de 2012, «aún sin recoger las cantidades deseadas, ninguna de las inversiones importantes para Valladolid ha caído en el olvido», a lo que añadió que la prioridad del actual Gobierno son los «más de 50.000 parados existentes en la provincia para que tengan un futuro en el menor tiempo posible».

Diputación y Junta. Ramiro Ruiz Medrano continuó su ronda de visitas por la Delegación Territorial de la Junta, un encuentro en el que repasaron los principales asuntos que afectan a la provincia y se comprometieron a estrechar la colaboración entre las dos administraciones.
El recorrido concluyó en la Diputación, con Jesús Julio Carnero, en una reunión «satisfactoria» en la que trataron cuestiones vinculadas a la seguridad en las zonas rurales, la eliminación de zonas de sombra en la cobertura de TDT y banda ancha en la provincia y el estado de infraestructuras pendientes, como la conversión en autovía de la N-122 o la Valladolid–León, inversiones que, según el presidente de la Diputación, «ahora están condicionadas por la situación económica del país, pero en todo caso hay sensibilidad por parte del Gobierno de España, en tanto en cuanto siguen estando en los Presupuestos Generales del Estado», finformó Ical.

Carnero y el delegado del Gobierno, en la Diputación Provincial.
Carnero y el delegado del Gobierno, en la Diputación Provincial. - Foto: El Día de Valladolid

Por su parte, Jesús Julio Carnero definió como «un honor y una satisfacción» para todos los trabajadores de la Diputación recibir a Ruiz Medrano, «porque sigue formando parte de la institución». Aseguró que «aquí hay una forma de trabajo, una impronta» marcada por los 18 años de Presidencia de Ruiz Medrano.