El nuevo reglamento del Toro de la Vega impondrá multas desde 1.000 a 9.000 euros y obliga a inscribirse

R. GRIS
-

Los participantes tendrán que conocer la ordenanza · Los caballistas portarán lanzas de hoja 'lanceolada' y no garrochas · No se podrá circular con vehículos a motor ni difamar el torneo

‘Volante’ fue el Toro de la Vega del pasado año, que murió alanceado por un caballista mientras emprendía su huida.

Prevenir. Éste es el principal objetivo que persigue el Ayuntamiento de Tordesillas con la nueva ordenanza municipal que aprobará en Pleno en los próximos meses y que definitivamente impone una serie de sanciones para aquellos participantes que perjudiquen el buen desarrollo del torneo del Toro de la Vega. El Patronato ya había anunciado en el mes de septiembre, en el último festejo, la necesidad imperiosa de reducir de alguna manera el número de participantes al encontrarse completamente masificado durante los últimos años. De esta forma, una de las novedades de la normativa municipal será la obligación que tendrán todos los participantes de inscribirse con la finalidad de que aquellas personas que desconocen el torneo no participen.    

El vicepresidente del Patronato, José Ramón Muelas, manifestó que con esta medida se intenta que al menos los participantes de incumplan la normativa «no pueden alegar su desconocimiento». Y es que una vez inscritos todos los participantes recibirán una copia de la ordenanza únicamente para que la tengan en su poder. Pero la principal novedad de la ordenanza, que se aprobará en los próximos meses, es un régimen sancionador para aquellas personas que la incumplan, un hecho que nunca había ocurrido hasta el momento en todos los años de historia del torneo.

Sanciones. De esta forma, en el documento se especifican sanciones consideradas leves, graves y muy graves dependiendo de su importancia de la infracción. Así, las consideradas muy graves se sancionarán con multas que oscilan entre los 3.001 y los 9.000 euros. Se considerará infracción muy grave, según recoge el texto de la ordenanza, lancear al toro antes de haber sobrepasado los límites establecidos  o antes de sonar la Bomba Real anunciadora del comienzo de la lidia. Aprovecharse  de la huida del animal alanceándolo o acometiéndolo en su carrera por detrás (suceso ocurrido el año pasado con un par de caballistas que mataron a Volante) también tendrá esta consideración.

Asimismo, se estimará infracción muy grave no respetar al primer lancero que haya alanceado al astado, picar al toro con intención de no procurar su muerte, arrojar objetos que puedan dañar al astado o alancearlo una vez que haya doblado las rodillas.

Igualmente, el documento también recoge este tipo de violación de la ordenanza en el caso de que se alancee al toro sin ostentar la condición de torneante, se impida de forma grave el normal funcionamiento y desarrollo del torneo o que paralice a los vehículos autorizados.

Infracción considerada grave será portar  pica o garrocha por parte de los caballistas en su participación en el torneo, ya que estarán obligados a llevar la lanza reglamentaria. Tampoco se podrá esperar por parte de los caballistas y lanceros de a pie la llegada del toro fuera de la señalización  determinada para la lidia. Conducir vehículos motorizados no autorizados en la zona del torneo y cortar  al toro, cambiar la dirección del mismo en sentido contrario al establecido, así como utilizar engaños durante el encierro nocturno y arrojar  la lanza u otros objetos con el fin de mermar o herir al toro. Estas actuaciones tendrán una correspondiente multa de 1.001 euros hasta 3.000 dependiendo de la consideración.

El resto de infracciones que supongan una falta de decoro en la participación, creen riegos para los participantes o dificulten la normal celebración del torneo serán consideradas leves y tendrán la consiguiente multa de hasta 1.000 euros.

Además de las sanciones económicas, el Ayuntamiento de la localidad se reserva el derecho a  dictaminar la exclusión del infractor en la participación del torneo por un determinado periodo de tiempo que dependerá de la graduación de la infracción.

Jurado. Además de las infracciones, la ordenanza también recoge quiénes formarán el jurado encargado del buen desarrollo del torneo. Serán dos miembros designados por el Ayuntamiento, y uno por cada una de las Asociaciones vinculadas a este Festejo (Asociación de Caballistas, ASPAT y Patronato del Toro de la Vega).

Otra de las novedades será la necesidad de todos los participantes de estar inscritos. Deberán hacerlo durante los quince días anteriores al Sábado de los Faroles. Lo tendrán que hacer en el Ayuntamiento de Tordesillas, donde recibirán una copia de la ordenanza y la acreditación como lancero del año en curso.