Sánchez propondrá que el PSOE celebre primarias en julio del próximo año

C. ANSÓTEGUI (SPC)
-

Los socialistas elegirán a su candidato a la Presidencia del Gobierno en 2015, después de los comicios autonómicos y locales de mayo

Pedro Sánchez - Foto: EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pretende celebrar las primarias socialistas para elegir candidato a la Presidencia en julio del próximo año, una vez hayan tenido lugar los comicios locales y autonómicos. También quiere fijar fecha para la elección interna de los cabeza de lista municipales y regionales que, previsiblemente, se desarrollará a mediados de octubre. Así lo anunció ayer después de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido tras las vacaciones de verano.

En principio, según explicó, será el nuevo Comité Federal de la formación de Ferraz, que celebrará su primera reunión el 13 de septiembre, el encargado de ratificar las fechas definitivas de ambas citas con las urnas.

Además, el madrileño confirmó que Antonio Hernando, estrecho colaborador del exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, cogerá el relevo de Soraya Rodríguez como portavoz socialista en el Congreso. Asimismo, Iratxe García asumirá la presidencia de la agrupación socialista en el Parlamento Europeo, en sustitución de Elena Valenciano, a partir del día 8 de septiembre.

Sin embargo, Sánchez no quiso desvelar el nombre de la persona que ocupará la Portavocía del Grupo Socialista en el Senado y que tomará el relevo de Marcelino Iglesias. Según apuntó, será el próximo lunes, tras la reunión de la Ejecutiva, cuando se den a conocer el resto de los miembros de la direcciones de los tres grupos parlamentarios.

Nuevo equipo con el que el PSOE buscará «desterrar la vieja política» y liderar el cambio que los españoles demandan. Por el momento encabezando la oposición, Sánchez comenzará el curso político haciendo ronda con los portavoces parlamentarios durante las próximas semanas para estudiar futuras iniciativas legislativas, así como para analizar una posible reforma de la Constitución.

Entre sus objetivos para el año político que comienza estará apoyar las propuestas del Gobierno sobre la reducción del número de aforados, la modificación de la ley de financiación de los partidos y la eliminación de los indultos de carácter político. Desde el PSOE buscarán también involucrar a la sociedad a través de una convención ciudadana en la que tendrán cabida militantes y simpatizantes. Se celebrará en octubre con la intención de recabar las opiniones y propuestas de los españoles.

Sin embargo, las últimas encuestas apuntan a que Podemos es la alternativa del sector de la población que busca el cambio. En este sentido, Sánchez defendió la posición de su partido en los sondeos y prometió a la sociedad un proyecto «que ilusione y permita ganar en el futuro», aunque reconoció que es un objetivo que no se puede alcanzar en un mes.