Veinticinco colegios profesionales crean con la Cámara el mayor Instituto de Mediación de España

David Aso
-

La mayoría de las organizaciones colegiales de Valladolid se alían para constituir una nueva plataforma llamada a impulsar la resolución de conflictos sin recurrir a la vía judicial y arbitral

Veinticinco colegios profesionales y la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid firmaron ayer la creación del mayor Instituto de Mediación de España, al menos, por la cantidad de organizaciones implicadas, que impulsarán la resolución de conflictos mercantiles o civiles, incluidos los personales y emocionales, o directamente los familiares, sin recurrir a la vía judicial o arbitral. Esa es la principal ventaja,«rapidez y flexibilidad» para buscar acuerdos entre profesionales o particulares con la ayuda de los mediadores de estas entidades, tal y como destacó el presidente de la Cámara y portavoz de la nueva plataforma, Carlos Villar.
El Instituto de Mediación de Valladolid nace sin personalidad jurídica propia; aún no tiene página web, aunque se espera que esté operativa a partir de la próxima semana en la dirección ‘www.institutomediacion.org’; e incluso carece de personal propio, ya que tirará de los recursos personales y técnicos de cada Colegio y de la propia Cámara, que serán los que atiendan a los interesados en utilizar el nuevo servicio. Y sin embargo, de ambición no anda precisamente corto: «No tenemos noticia de ninguna institución similar en España que agrupe a tantos colegios profesionales como hoy aquí, así que consideramos esto como algo histórico y memorable», resaltó Villar, que en su intervención estuvo además flanqueado por el alcalde, Óscar Puente, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, quienes manifestaron así el respaldo de las principales administraciones públicas vallisoletanas a esta iniciativa. 
«En este país la mediación es un término que está de moda», señaló Puente, aunque resaltó que España todavía está «muy lejos» de extender «la cultura de mediación» entre sus ciudadanos al nivel de otros países de su entorno. En los pueblos son a menudo los alcaldes quienes lidian en los conflictos entre vecinos, tal y como añadió Carnero, si bien ahora valoró que también contarán con este instituto.
También brindaron su apoyo las dos universidades de Valladolid, representadas en el acto por el vicerrector de Economía de la UVa, Alfonso Redondo, y la rectora de la Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez. E incluso la judicatura, con la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, María José Renedo Juárez, el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle, y el juez decano de Valladolid, Ignacio Segoviano.
 
Funcionamiento. Cualquiera de los colegios integrantes del Instituto de Mediación de Valladolid puede informar y orientar desde ya a los interesados en el nuevo servicio que, después de nueve meses de conversaciones, ya está preparado para atender cualquier caso susceptible de mediación y que por ley no esté limitado a otras vías como la judicial, principalmente. Por supuesto, siempre y cuando tengan que ver con las áreas a las que se dedica cada uno de los 25 colegios profesionales y la Cámara de Comercio, que por otro lado son casi todas.
Las organizaciones que lo conforman ponen así a disposición del instituto sus servicios de administración de mediación. También las listas de colegiados mediadores, expertos en mediación y en la materia profesional o sectorial respectiva de cada Colegio. Divulgarán las ventajas y virtudes de este sistema extrajudicial entre todos los colegiados y asociados, y también entre la sociedad en general. Promoverán la comediación y, aparte de las competencias propias, podrán proponer y coordinar otro tipo de actuaciones complementarias como observatorios de mediación, negociación, conciliación o formación, entre otras.
El servicio conllevará «unas tasas mínimas de administración», aparte del coste de los propios profesionales mediadores que deban intervenir en cada caso, como técnicos expertos en sus respectivas materias, según precisó el secretario general de la Cámara, Federico Sanz. De todo ello se informará además en la página web que se prevé estrenar la próxima semana.
«Una sociedad avanzada debe atender de manera prioritaria la paz en todos sus ámbitos: social, familiar, empresarial, laboral, escolar, sanitaria, penal, etcétera, y la mediación ofrece un sistema adecuado para ello», añadió Villar con la lectura de parte de la declaración con la que se constituía el instituto, precisamente, coincidiendo con el Día Europeo de la Mediación. «Esperemos que este sea también un día histórico en Valladolid, la primera piedra aquí estará puesta, y ahora falta que sigamos construyéndolo entre todos», sentenció.
 
Integrantes
Aparte de la Cámara de Comercio e Industria, integran el Instituto de Mediación los colegios de notarios; procuradores; economistas; gestores administrativos; aparejadores y arquitectos técnicos; arquitectos de Castilla y León Este; trabajadores sociales de Valladolid y Segovia; educadores y educadoras sociales de Castilla y León; ingenieros técnicos agrícolas de Castilla-Duero; enfermeros; graduados e ingenieros técnicos industriales; graduados sociales; ingenieros agrónomos de Castilla y León y Cantabria; ingenieros de caminos, canales y puertos de Castilla y León; ingenieros Industriales COIIM-Valladolid; psicólogos de Castilla y León; registradores de Castilla y León; ingenieros en Informática de Castilla y León; agentes de la propiedad inmobiliaria; administradores de fincas de Valladolid; mediadores de seguros; odontólogos y estomatólogos de la VIII Región; veterinarios de Valladolid; agentes comerciales de Valladolid y Palencia; y protésicos dentales.