Europa saca la tijera y deja a la Comunidad sin 430 millones para financiar obras del AVE

SPC
-

'Conectar Europa' tampoco contempla en sus ayudas las obras de la A-62, las plataformas de Pancorbo (Burgos) y Salamanca y el acceso al polígono de Tordesillas (Valladolid)

La Comisión Europea alega «restricciones presupuestarias» para no financiar con 430 millones obras de alta velocidad ferroviaria en Castilla y León, que permitirían extender las líneas en construcción hacia el norte de la Comunidad y mejorar las comunicaciones con Galicia, Asturias y el País Vasco. De esta forma, España tendrá que esperar a otra convocatoria del mecanismo ‘Conectar Europa’ (CEF) o afrontar con recursos propios proyectos por importe superior a los 1.515 millones en la Comunidad, según recoge Ical.
 Este programa, diseñado para el periodo 2014-2020, también ha dejado fuera de sus convocatorias anual y multianual las obras de la Autovía de Castilla (A-62) en Fuentes de Oñoro (Salamanca), la terminal ferroportuaria de Pancorbo (Burgos), la primera fase de la plataforma logística de Salamanca y el acceso al parque empresarial de Tordesillas (Valladolid), así como el desarrollo de una base logística en la capital burgalesa. En total, estos proyectos, con un presupuesto de 51 millones, demandaban 11,2 millones a las instituciones comunitarias.
Europa valora en general la «buena calidad» e interés estratégico de las actuaciones que en la última convocatoria presentaron el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria de Bilbao, el Ayuntamiento de Salamanca y el Centro de Transportes aduana de Burgos. El revés de la Comisión a estos proyectos, sin embargo, no frenará su avance, como en las obras del AVE a Galicia o entre Burgos y Vitoria, que el Gobierno se ha comprometido a impulsar. Además, otros ya se están ejecutando, como la construcción de 5,3 kilómetros de la A-62 para que se conecte con la vía portuguesa IP-5 o el acceso al polígono de Tordesillas.
La Comisión sostiene que ha tenido que priorizar los proyectos presentados, puesto que disponía de 13.100 millones, si bien recibió 700 propuestas con un volumen inversor de 36.000 millones. Para ello, utilizó como criterios en la selección la relevancia, la madurez, el impacto socioeconómico y la calidad de la documentación. Tras revisar todas las solicitudes, encargó una evaluación a la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) sobre la convocatoria y los proyectos.
En total, recibieron el visto bueno 31 propuestas de España que recibirán ayudas por valor de 882 millones, lo que supone más del diez por ciento del total. Estos proyectos supondrán una inversión de más de 2.400 millones. De ellos, dos pertenecen a obras en Castilla y León, con un importe en ayudas de 27,3 millones. Se trata de la instalación del European Rail Traffic Management System (Ertms) y la electrificación de la línea convencional Medina del Campo (Valladolid)-Salamanca-Fuentes de Oñoro, que en conjunto supondrán una inversión superior a los 64,5 millones.
 
varapalo. El ‘varapalo’ a las inversiones en alta velocidad afecta en la Comunidad a la construcción de la plataforma de los tramos León-La Robla, de 23 kilómetros; Lubián (Zamora)-Orense, de 100; y Burgos-Vitoria, de 86,6. En general, Europa reconoce su impacto socioeconómico, la calidad y madurez de la propuesta. En total, estos trabajos suman 1.240,2 millones, con una financiación requerida de 348,3 millones por parte de Adif Alta Velocidad.
 En cuanto a las carreteras, el departamento de Ana Pastor pidió 2,79 millones para las obras del tramo de la A-62 entre Fuentes de Oñoro (Salamanca) y la frontera de Portugal, cuyas obras empezaron a principios de año y finalizarán en abril de 2018, conectando la red viaria española con la autopista IP-5. Estos trabajos, que se licitaron en 28,8 millones, si bien se adjudicaron en 19,68 millones, aspiraban a obtener fondos del programa anual.
También, Europa rechazó por tener escasa «relevancia» financiar con 419.800 euros la construcción de los nuevos acceso al parque empresarial de Sepes en Tordesillas (Valladolid), una obra que asumen el Ministerio y el Ayuntamiento de la localidad. Las obras empezarán en breve puesto puesto que se han encargado en 1,36 millones a Ferrovial Agromán, si bien a esta partida se unen otros tres contratos menores por importe de 71.147 euros.
Respecto a las terminales logísticas, la que impulsa el puerto de Bilbao en Pancorbo (Burgos), con una superficie de 30.000 metros cuadrados, no recibirá 2,38 millones para la construcción del enlace ferroviario, una actuación presupuestada en 8,86 millones.
Sobre la Plataforma Logística Intermodal Ferroviaria en Salamanca, Zaldesa, el Ayuntamiento de la capital y la Autoridad Portuaria de Leixoes plantearon un proyecto de 14,99 millones para lograr 5,99, el 40 por ciento.
Finalmente, sobre los estudios previos para el desarrollo de la Plataforma Logística Multimodal de Burgos, el Centro de Transportes y Aduana de Burgos no contará con los 636.168 euros que pedía.