Mueren dos personas en tres casos de violencia de género en 12 horas

AGENCIAS
-

Entre la noche del martes y la mañana de ayer, un hombre y una mujer murieron a manos de sus parejas en Madrid y en Barcelona, respectivamente. En Lugo, la víctima está herida grave

UNA MUJER HERIDA MUY GRAVE POR DISPAROS EN UN BAR DE CHANTADA (LUGO) - Foto: Eliseo Trigo

Jornada negra en España para la violencia en el hogar. En tan solo 12 horas -entre la noche del pasado martes y la mañana de ayer- se produjo un nuevo repunte con tres casos diferentes que se saldaron con dos muertos (una mujer en Barcelona y un hombre en Humanes, Madrid) y otra fémina está grave en Chantada (Lugo).

El primer caso fue el de una joven de 32 años de edad que se encuentra en estado «muy grave» en la UCI del Hospital Lucus Augusti tras recibir un disparo de su pareja sobre las 21,20 horas del pasado martes en una hamburguesería donde trabajaban -él, de 41 años, era su jefe-, en la localidad lucense. El suceso se produjo momentos antes de que el local abriese sus puertas para aprovechar la última jornada de la Fiesta de la Empanada de este pueblo. El varón reconoció hasta en dos ocasiones a la Policía la autoría.

Horas más tarde, ya en la madrugada -02,35- de ayer, un hombre de 50 años perdió la vida por heridas de arma blanca asestadas presuntamente por su pareja en su domicilio de Humanes, en Madrid. Ambos tenían antecedentes por haberse agredido mutuamente. Eso sí, no constaban órdenes de alejamiento entre ellos.

Los vecinos señalaron que las disputas entre víctima, que había estado en la cárcel por robo, y agresora «eran habituales». Al parecer, las peleas eran habituales ya que «no pasaban más de 15 días» sin que tuvieran un altercado.

Ya por la mañana, sobre las 09,00 horas, los Mossos d’Esquadra detuvieron en Barcelona a un hombre de 70 años por presuntamente matar a su novia, de 48, con arma blanca en el piso en el que convivían. La apuñaló en el pecho. El posible asesino llamó a un vecino confesando lo que había ocurrido tras pedir socorro.

La gente del edificio le describió como una persona muy educada, que cada día iba vestido con traje, y al que siempre le veían con chicas jóvenes·

Una vecina se mostró sorprendida porque veía cada día al hombre en la escalera, y añadió: «No subo con nadie en el ascensor y con él subía».

Tras esta jornada de luto, ya son siete las mujeres -y un hombre- asesinadas este mes por sus parejas, convirtiéndose el presente agosto en el más duro para la violencia de género de los últimos cuatro años. En 2012 y 2013, se saldaron con un homicidio. En 2011, se produjeron cuatro y en 2010, un total de dos. En 2009, siete, la mitad que en el año anterior, cuando se habían registrado 14 crímenes.

Por otra parte, de las 39 víctimas de la violencia de género en el presente ejercicio, 27 no habían denunciado, algo que recomiendan desde Igualdad.