Los sindicatos piden 2.500 empleos indefinidos en Renault y más sueldo

Óscar Fraile
-

La propuesta que hicieron ayer UGT, CCOO y CCP pone de manifiesto el abismo que hay entre las dos partes a menos de dos meses para que la Dirección General adjudique el plan

Faltan menos de dos meses para que la Dirección General de Renault adjudique el tercer plan industrial, que contempla, entre otras cosas, la fabricación de un nuevo vehículo. Pues bien, las posturas entre Renault España y los sindicatos no pueden estar más alejadas de cara a presentar una propuesta que facilite la adjudicación de ese plan a España.


Así lo reconoció ayer la empresa al término de la reunión que mantuvo con los sindicatos. Los representantes de los trabajadores, aparte de rechazar casi por completos todas las medidas propuestas por Renault hace ocho días (trabajar cuatro días más al año, vincular una paga extra a objetivos y crear un turno de fin de semana sin más coste, entre otras cosas), presentaron las suyas.


De una larga lista de más de 61 puntos distribuidos en 13 apartados, destaca una subida consolidable del dos por ciento anual del salario, un incremento del diez por ciento del plus de nocturnidad, un aumento de los días que se generan por antigüedad, reducción del ritmo de trabajo, más días de descanso para los turnos antiestrés y una mejora sustancial en los aspectos sociales. Todo ello, evidentemente, con la adjudicación del nuevo modelo a Valladolid, la nueva actividad de inyección de aluminio y las nuevas versiones del motor K9 diésel.


Pero el punto en el que hicieron más énfasis los sindicatos fue el de la transformación en contratos indefinidos antes del 31 de diciembre de 2020 de todos los contratos de relevos de los dos planes anteriores y del que se pretende firmar, que abarcan los años 2010-2020. Una cifra que podría superar el millar de empleados. Pero UGT, CCOO y CCP van más allá y añaden que ese número se tiene que completar hasta los 2.500 contratos indefinidos para tener «dos turnos de trabajo estables».


En el ámbito salarial también reclamaron que se establezca una paga de ‘Interessement’ (de beneficios), que solo se cobra en Francia, y un aumento de 5,23 a 6,5 euros por cada uno de los 192 puntos que determinan la cuantía de la paga de objetivos. En materia de movilidad pidieron transporte gratuito para los empleados que vivan en Palencia y trabajen en Valladolid y viceversa.


No obstante, el capítulo más amplio es el de aspectos sociales. Los sindicatos aspiran a un incremento de las ayudas escolares de 150 a 180 euros, permisos de ocho horas por reuniones escolares, aumentar de 17 a 19 los días por paternidad, excedencias retribuidas por enfermedad graves de los hijos, cobro del cien por cien en caso de incapacidad temporal para la primera baja del año, siempre que el índice de absentismo sea inferior al cuatro por ciento, descuento del 20 por ciento en la compra de vehículos Renault y una subida de 60 a 600 euros por el cheque que la compañía paga a los empleados que cumplen 25 años en la empresa, entre otras cosas.


CGT y Trabajadores Unidos no forman parte de esta propuesta porque se mantuvieron firmes en su postura de no negociar lo que consideran un «chantaje».

 

respuesta de renault. La empresa hizo público un comunicado en el que aseguró que esta propuesta «provocaría un importante incremento de los costes y una reducción de la flexibilidad». Además, apuntó que estas medidas «pondrían a las factorías españolas en una débil situación respecto a su competencia» e instó a los sindicatos a «ir dando pasos significativos» para tener listo un acuerdo antes de finales de marzo.

 

Propuesta sindical

 

Plan industrial. Vehículo nuevo para Carrocería-Montaje, continuar con la fabricación del Twizy, nueva actividad de inyección de aluminio, mantenimiento de los volúmenes de trabajo del año pasado, fabricación de las evoluciones Gen 7 y 8 del motor K9, afianzar la fabricación de la caja Tx30 para Sevilla y potenciar la ingeniería.
 
Vigencia. Cuatro años, es el único punto de coincidencia con la empresa.
 
Salario. Subida consolidable del dos por ciento anual, cláusula de revisión al alza, paga de objetivos, subir un 10% el plus de nocturnidad y aumento de la prima de objetivos.
 
Jornada. Mantener la jornada anual, fijar el calendario definitivo con tres meses de antelación para evitar cambios de vacaciones, fijar un máximo de empleados que puedan hacer trabajo en vacaciones, generar un día anual de descanso a los tres años en la empresa (actualmente se generan otros cuatro más, uno cada cinco años) y eliminación de las horas extra.
 
Empleo. Transformación de todos los relevistas del periodo 2010-2020 en contratos indefinidos y completar esa cifra hasta los nuevos 2.500 empleos fijos, posibilidad de acogerse al contrato de relevo a todos los que cumplan las condiciones durante la vigencia del acuerdo, plan de invalidez, compromiso de contratación del 3% de personas con discapacidad y rechazo a la contratación mediante empresas de trabajo temporal.
 
Turno antiestrés. Día de Reyes y 24 de diciembre festivos.
 
Niveles. Nivel 7 para todos los trabajadores y valoración de puestos de trabajo para Madrid.
 
Bolsa de horas. Plazos de preaviso en días laborables y penalización de 30 euros por trabajador por anulación de bolsa.
 
Movilidad. Transporte gratuito Valladolid-Palencia y viceversa.
 
Rirmos. Devolución del seis por ciento de los tiempos suplementarios dependientes del trabajo a todos los puestos verdes.
 
Salud laboral. Potenciar las inversiones en ergonomía, mejora de los servicios de médico de empresa y climatización de las naves.
 
Aspectos sociales. Permiso de ocho horas para reuniones escolares, aumento de la ayuda escolar hasta 180 euros y de la de guardería a cien euros al mes, excedencia retribuida por enfermedad grave de un hijo, descuento del 20 por ciento en vehículos Renault e incrementar de 17 a 19 los días de permiso por paternidad, entre otras cosas.