El Clínico estrena el Hospital de Día Oncohematológico y abrirá la zona de Urgencias antes de fin de año

Óscar Fraile
-

La nueva zona de tratamiento para las personas que padecen cáncer, y la de extracciones para análisis clínicos y hematología están situadas debajo de la rampa del acceso principal

Las nuevas Urgencias del Hospital Clínico Universitario estarán en funcionamiento antes de fin de año. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El tránsito de personas por el edificio principal del Hospital Clínico Universitario se reducirá ostensiblemente en los próximos días después de que Sacyl haya abierto el Hospital de Día Oncohematológico y tenga previsto hacer lo propio el próximo lunes con una zona destinada a extracciones para análisis clínicos y hematología. A estas nuevas instalaciones se accede desde el vial que pasa por debajo de la rampa principal.


La Consejería de Sanidad dio el visto bueno a una inversión adicional de 131.131 euros que no entran dentro de los 146 millones que costarán las obras de reforma y ampliación del hospital. Un dinero que servirá para ahorrar el tránsito de unas mil personas al día por el acceso principal y el vestíbulo del Clínico, con las consiguientes dificultades de circulación que eso generaba. Una problemas que se producen, sobre todo, a primera hora, que es cuando acude la gente a someterse a análisis de sangre y cuando buena parte del personas sanitario acude a iniciar su turno de mañana.


Pero, lo más importante, supondrá una importante mejora para el confort de los pacientes, sus familiares y los profesionales sanitarios. De hecho, se ha cuadruplicado el espacio destinados a los pacientes que padecen cáncer para pasar de 114 a 400 metros cuadrados. Por ejemplo, la mayor amplitud de los boxes permitirá la compañía de un familiar, algo que hasta ahora no era posible. Las 45 personas que reciben tratamiento cada día también dispondrán de hilo musical y cinco televisores en unas instalaciones que también han mejorado las condiciones de iluminación y ventilación.

El consejero de Sanidad (i), junto al gerente del Hospital Clínico. El consejero de Sanidad (i), junto al gerente del Hospital Clínico. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

«Supondrá una mayor intimidad en los tratamiento», agregó ayer el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien precisó que en el hospital se realizan cada año más de 10.000 tratamientos oncohematológicos, como quimioterapia.


También se ha incrementado el personal con la incorporación de una nueva enfermera, un técnico de cuidados y un celador.

Además, el lunes se abrirá la nueva zona de extracciones para análisis clínicos y hematología, por la que pasarán unas 340 personas al día. Estas instalaciones también han pasado de 107 a 178 metros y tienen diferenciadas tres zonas, una para análisis clínicos normales, otra para pacientes hematológico y otra para pediatría.


Otra de las novedades es que los turnos se organizarán a través de una pantalla que avisará a los pacientes. El nuevo sistema informatizado pretende agilizar y mejorar la organización.


Sáez también se refirió ayer al resto de obras de reforma y ampliación del hospital para confirmar que mantienen los plazos previstos. Así, la intención de Sacyl es abrir las nuevas urgencias antes de fin de año. «Vamos a trabajar para que puedan empezar a funcionar antes de Navidad, porque también va a ser un motivo de mejora sustancial para el hospital», recalcó el consejero.


Sáez también señaló que han tenido en cuenta algunas sugerencias que les hicieron los trabajadores para mejorar la operatividad de estas nuevas instalaciones. También se cumplen los plazos respecto al aparcamiento subterráneo, que casi con toda seguridad estará abierto al público el próximo mes y será gestionado por la empresa Estaciones y Servicios. Todo está pendiente de unos retoques y de algún acuerdo con la Universidad, que tiene reservadas unas 126 plazas.


Después de la apertura de Urgencias, los próximos pasos serán abrir el Área de Anatomía Patológica, el de Esterilización y el Área Quirúrgica. Todo ello está previsto para el primer semestre de 2013. «La mayor parte del equipamiento está en adjudicación o adjudicado y queda una pequeña parte por licitar», concluyó el consejero.