Profesionales del Derecho se decantan por medidas alternativas a las penas para afrontar las drogodependencias

eldiadevalladolid.com
-

Profesionales del Derecho se decantan por medidas alternativas a las penas para afrontar las drogodependencias - Foto: EUROPA PRESS

Profesionales del mundo del Derecho y la Política se decantaron ayer y por la adopción de medidas alternativas a las penas para abordar el problema de las drogodependencias, su tratamiento y rehabilitación, tal y como se ha puesto de manifiesto en la segunda edición de las jornadas sobre la materia organizadas por el Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA) en colaboración con la Junta de Castilla y León.

  Las jornadas, que cuentan con 140 inscritos y se prolongan hasta hoy centradas en el tratamiento jurídico-penal de las drogodependencias, ha contado esta tarde con la presencia, entre otros, del decano del ICAVA, Jesús Verdugo, así como del delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, y de la fiscal jefe, Esther Pérez Jerez.     

  En ellas se ha puesto sobre la mesa la disyuntiva entre "penas o medidas" a la hora de afrontar las drogodependencias desde el punto de vista penal y el necesario intercambio de información entre las Entidades de Red de Asistencia a Drogodependientes y la Administración de Justicia.

  Al respecto, el decano de los abogados, Jesús Verdugo, en declaraciones a Europa Press, ha incidido en que la adicción es una enfermedad y, como tal, constituye un "problema de difícil solución" y, en su condición de letrado, se ha decantado claramente por la adopción de medidas, que aparecen recogidas entre los artículos 80 y 90 del actual Código Penal, en sustitución de las penas a la hora de afrontarlo penalmente. 

  Sin embargo, Verdugo ha reconocido la falta de medios materiales y humanos a la hora de vigilar el cumplimiento de estas medidas. "Se necesitan muchas más personas de las existentes en un centro penitenciario y tampoco contamos con lugares suficientes donde ingresar a los drogodependientes y prestar ese servicio", ha advertido el decano, quien ha recordado la función que desarrolla el Centro de Inserción Social (CIS) Máximo Casado Carrera, ubicado en el término de Santovenia y dependiente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios.

LA PERSONA, POR DELANTE DE ESTADÍSTICAS

  En la misma línea, el delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, se ha felicitado de la oportunidad de estas jornadas, merced al convenio suscrito en 2005 entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía y la Administración regional, y ha precisado que en ellas la opinión comunmente compartida por todos los profesionales es la de anteponer la persona a las estadísticas, "sobre todo porque el afectado es alguien que ha perdido su propia libertad y es incapaz de actuar como una persona normal".

  Trillo también ha expresado su satisfacción ante el hecho de que en la actualidad el tratamiento penal de las drogodependencias se aborda desde la coordinación entre profesionales de los ámbitos penal y sanitario, una óptica muy diferente, tal y como ha advertido, a la que le tocó vivir hace treinta años cuando era juez militar y en un momento en que "la legislación afrontó de una forma un tanto alegre el fenómeno de la droga que dañó tanto a una generación en la que pocas familias se libraron de esta lacra". 

  En las mesas de debate se tratarán temas como los tratamientos ambulatorios y médico-farmacológicos en la Red de Asistencia, con una mirada especial a los tratamientos y rehabilitación de la dependencia del alcohol, así como los que se realizan en régimen cerrado y la intervención de drogodependencias en el Centro Penitenciario de Valladolid.

  Participan en las jornadas, como expertos en la materia, responsables de distintas organizaciones relacionadas con esta problemática, entre ellos, para hablar de los tratamientos de la Red de Atención al Drogodependiente, Jesús Enrique Sancho, trabajador social del SOAD (Servicio de Orientación y Asesoramiento en Drogodependencias) e Isabel Hernández Sahagún, psicóloga responsable del Centro de Asistencia Ambulatoria a Drogodependientes de ACLAD Valladolid.

  En la primera jornada intervinieron Antonio Marcos Flores, médico responsable del CAD de Cruz Roja Valladolid; Sandra Tejedor, trabajadora social de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid (ARVA); Cristina Julve, psicóloga en la Comunidad Terapéutica de la Fundación Aldaba (Proyecto Hombre Valladolid), y Alberto Moro, técnico de Caritas Diocesana.

  En la segunda jornada, y en el debate sobre la respuesta penal a las drogodependencias, se contará con la presencia de Ángel José Sanz Morán, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid, y Julio Martínez García, jefe de Sección de Drogodependencias del Departamento Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

  A la última mesa, que se ocupará de tratar las características y mejoras posibles en el intercambio de información entre las Entidades de Red de Asistencia a Drogodependientes y la Administración de Justicia, se sentarán el secretario del Colegio de Abogados de Valladolid, José María Díez Segoviano; el letrado Francisco J. Pablo y de Miguel, la jueza del Juzgado de lo Penal número 1, Olga Álvarez Peña; la fiscal decano de los Juzgados de Instrucción y Protección a Víctimas, Ana Valle, e Ignacio Guerra, trabajador Social de ACLAD.

  La clausura correrá a cargo de Carmen Villa Arranz, jefa del Departamento Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en Valladolid.     

  La asistencia a las jornadas es gratuita y en su organización ha colaborado la Asociación de Ayuda a Drogodependientes, ACLAD Valladolid.