Llegan seis nuevos buses híbridos y habrá seis más en junio

Ical
-

Los autobuses híbridos eléctricos presentados hoy estarán en las líneas 3 y 7. La readaptación y modernización de la flota de Auvasa ha permitido "un ligero incremento" de viajeros a lo largo de 2018

Llegan seis nuevos buses híbridos y habrá seis más en junio

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presentó hoy seis nuevos autobuses híbridos eléctricos que se incorporarán a las líneas 3 y 7 de inmediato con una inversión de 2.331.353 euros y anunció la adquisición de otros seis que funcionarán en junio. “Son de lo más moderno que hay en el mercado y con la capacidad de ir en modo eléctrico 100 por 100, y asi lo harán en una zona central de la ciudad de 4,5 kilómetros, haciéndolo en modo híbrido en el resto del recorrido”, indicó.

En su opinión, con la incorporación de estos autobuses “la flota será más limpia y más cómoda” ya que cuenta con una accesibilidad total y piso bajo, además de una mayor anchura para los usuarios con movilidad reducida. “Seguimos en la línea de reforzar la flota de Auvasa que está muy necesitada de modernización y adaptación de vehículos con antigüedad muy grande, para ponerla a la altura de la demanda de los ciudadanos, que quieren autobuses más modernos y menos contaminantes”, explicó.

También recordó que se está construyendo una ‘gasinera’ que permitirá diversificar los combustibles para los autobuses ubanos. “A lo largo de este año será una realidad y nos permitirá ir alternando vehículos de las características de los adquiridos, que son un poco más caros que los de gas natural comprimido”, aseveró. Los nuevos vehículos, señaló Puente, no podrán ser utilizados por su altura en las líneas que dan servicio al barrio de Delicias a a través del túnel de Labradores.

Llegan seis nuevos buses híbridos y habrá seis más en junioLlegan seis nuevos buses híbridos y habrá seis más en junio

“Es una razón más para seguir defendiendo la adaptación de ese paso planificada en la integración en superficie del tren, proyecto en elaboración y que ha sido licitado, pudiendo empezar la obra a lo largo de 2019 con 20 millones de inversión y que transformará el acceso de coches y peatones al barrio de Delicias”, indicó.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, explicó que las paulatinas adquisiciones de autobuses y la mdernizacdión de la flota de Auvasa ha permitido “un ligero incremento” de viajeros a lo largo de 2018, aunque la empresa concesionaria está aún segregando los datos por líneas y en breve se darán a conocer de firma oficial, primero al Consejo de Administración.

“Son cifras positivas pero hay que tener en cuenta que la reordenación de la flota de primeros del pasado año aún tiene que consolidarse. Lo que está claro es que se ha mejorado el servicio sustancialmente con los mismos recursos de los que disponíamos y los técnicos especialistas ya nos dijeron que se tardaría más de un año en asentar el servicio. No obstante el transporte público es algo vivo y en permanente cambio y estudio y estamos abiertos a propuestas y encuentros con colectivos ciudadanos, que son los que tienen más inquietudes en este sentido”, añadió.

Llegan seis nuevos buses híbridos y habrá seis más en junioLlegan seis nuevos buses híbridos y habrá seis más en junio

Características de los vehículos

Los nuevos vehículos adquiridos por el Ayuntamiento de Valladdolid se caracterizan por poseer un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías de ion-litio y realizan el cambio de híbrido a eléctrico de forma automática, mediante un sencillo y novedoso GPS. Circularán en distintas líneas de la ciudad, tienen como principal rasgo que pueden funcionar 100 por 100 en modo eléctrico en la denominada Zona de Bajas Emisiones del centro histórico de la ciudad.

Además, también pueden circular una parte de su recorrido en modo cero emisiones sin necesidad de carga externa, ni en cocheras ni en línea. De este modo, los autobuses pueden explotarse en dos modos de operación: en modo híbrido estándar o en modo 100 por 100 léctrico. En este segundo modo el vehículo se propulsa exclusivamente desde su sistema de acumulación de energía, sin que se pierdan prestaciones ni funcionalidad del vehículo.

Estos seis autobuses híbridos eléctricos que ha adqurido el Ayuntamiento de Valladolid, más los cinco que se incorporaron en 2017, pertenecen a la marca Vectia, empresa especializada en el desarrollo de soluciones de transporte urbanas híbridas y eléctricas.