Los Presupuestos dan la espalda a la A-11 y la A-60

D.V.
-

Los 7 millones que recoge el proyecto de PGE 2019 para la A-11 son insuficientes para arrancar nuevas obras, la A-60 solo podrá avanzar en la redacción de los proyectos entre Villanubla y Mayorga, y el tercer carril apenas recibirá 250.000 euros

Los tramos vallisoletanos de la A-11 reciben 7 millones

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) destina 7 millones para los tramos vallisoletanos de la A-11, la misma cantidad que la prevista en los del pasado año e insuficientes para comenzar las obras, tal como se había prometido. Este presupuesto se reparte entre los 3,5 millones corresponden al tramo Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero, y 3,5 millones al de Olivares de Duero-Tudela de Duero.

Estas cifras llaman la atención si se tiene en cuenta que el pasado mes de noviembre se dio el visto bueno por parte del Ministerio a los proyectos de construcción de dos nuevos tramos de la Autovía del Duero, que unirían las localidades vallisoletanas de Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba, lo que supondría un avance de casi 35 kilómetros en esta infraestructura con un presupuesto de licitación previsto de 240,4 millones de euros. Sin embargo, este año solo se contará con un montante de 7 millones. En noviembre se anunció que los proyectos se licitarían en los primeros meses de 2019.

AUTOVÍA VALLADOLID-LEÓN

El tercer carril de la A-62 contará con 250.000 eurosEl tercer carril de la A-62 contará con 250.000 euros

En lo relativo a la autovía entre Valladolid y León, el Ministerio de Fomento solo destina 1,8 millones de euros para avanzar en la construcción de los tramos de la A-60 entre La Mudarra y Mayorga, similar a 2018. En concreto, el tramo entre la Mudarra y Medina de Rioseco recibirá 853.400 euros, el de Villanubla a La Mudarra va a recibir 965.740 euros, en caso de aprobarse las cuentas, y el de Rioseco a Mayorga solo 100.000 euros.

Esta cantidad se asemeja en gran medida a la aprobada en las cuentas de 2008, cuando se destinaron en torno a los 1,6 millones a los tramos de la futura autovía en la provincia de Valladolid. 

Fomento dio el pasado mes de octubre un nuevo paso administrativo para avanzar en la construcción de la autovía A-60 entre Valladolid y León al formalizar la redacción del contrato de trazado y construcción del tramo "La Mudarra-Medina de Rioseco", en la provincia vallisoletana. En un comunicado, el Ministerio detallaba que el presupuesto de adjudicación es de 1,03 millones de euros, prácticamente la totalidad del montante recogido en presupuestos.

Autovía A-60 en su tramo de Valladolid-Villanubla.Autovía A-60 en su tramo de Valladolid-Villanubla.

TERCER CARRIL DE LA A-62

Por su parte, el futuro tercer carril de la Autovía de Castilla solo tendrá una partida de 250.000 euros y sin contemplar la variante de Simancas. El Ministerio de Fomento cuenta ya con los tres proyectos de trazado para su supervisión del tercer carril de la A-62 entre Dueñas (Palencia) y Tordesillas (Valladolid). El primero, entre Dueñas y Cigales requiere de una inversión de 101 millones de euros; el segundo, entre Cigales y Simancas, de 136 millones, y el tercero, desde esta población a Tordesillas, de 47,19 millones, pero la realidad es que solo ha presupuestado 250.000 euros para este proyecto en la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para este año.