Más de medio millar de personas piden que los recortes no afecten a la igualdad de género

Ical
-

Bajo el lema 'Defendamos lo conseguido, no volvamos la pasado', la manifestación recorrió el centro de la ciudad

Manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer. - Foto: Ical

 

Más de medio millar de personas pidieron ayer en Valladolid que los recortes motivados por la crisis no afecten a la igualdad de género, a la dependencia y a la conciliación de la vida familiar y laboral. Por ese motivo, salieron por el centro de la capital bajo el lema 'Defendamos lo conseguido, no volvamos la pasado', con el fin de reivindicar que la sociedad no está dispuesta a regresar a años anteriores.

Así lo aseguraron un conjunto de organizaciones que lideraron una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, un recorrido al que se sumaron más personas a medida que avanzaba la protesta, que se inició y terminó en la plaza de Fuente Dorada, tras discurrir por la Bajada de la Libertad, Angustias, Echegaray, Plaza de la Universidad, López Gómez, Plaza de España y Ferrari.

Allí los asistentes pudieron disfrutar del conocido baile mundial de 'One billion rising', que dio paso a la lectura del manifiesto, repartido por todas las organizaciones convocantes e integradas en la Coordinadora de Mujeres.

Así, desde el Foro Feminista señalaron que las políticas de recortes y austeridad que promueve el Gobierno “de la derecha parece tener un mensaje velado: la intención de que las mujeres vuelvan al hogar y a ocupar el rol que la sociedad en el pasado las tenía reservado”. “No estamos dispuestas a volver”, espetaron en el manifiesto, porque a su juicio “los tijeretazos suponen una violencia agresión a los avances logrados durante toda la Democracia en la lucha por los derechos de las mujeres”.

En la Coordinadora de Mujeres se encuentra Adavasymt, quien criticó que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 se reducen un 39 por ciento en materia de igualdad y un 27 en violencia de género; la asociación 'Mujeres Castellanas', que pusieron la voz en el cielo por los recortes en la Ley de Dependencia; Izquierda Unida, que hablaron de la bajada de las cuentas en Sanidad en más del 22 por ciento y la exclusión de inmigrantes sin permiso o el “repago farmacéutico”.

También estaba representado el PSOE de Valladolid, que recordó que el paro subió un 16 por ciento y las prestaciones por desempleo bajaron un 6,3, con especial afectación en el ámbito femenino. El sindicato CGT reprochó que el Estado “destruye más empleo que la empresa privada” y que la sociedad actual es “machista y patriarcal”. 'Mujeres de la Rondilla' apuntó hacia el recorte del 31 por ciento en educación en los dos últimos años; STES denunció que en 2013 la cooperación al desarrollo recibirá un 23 por ciento menos de dotación; Juventudes Socialistas, que la no actualización de las pensiones, la suspensión del incremento de la pensión de viudedad y la eliminación de la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad también son medidas de gran impacto de género.

Por su parte, CCOO critica el anuncio del Gobierno de modificar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo; la Fundación Triángulo, denunció que el pasado año desapareció la Red Mujer Empleo en Castilla y León; y Amnistía Internacional, que las mujeres “no se quedarán calladas ante el mayor recorte de derechos de la historia reciente”.