Una llamada a la solidaridad abrirá la Seminci

M.R.I.
-

Los hemanos Jean-Pierre y Luc Dardenne inaugurarán la 59 edición del festival con un drama social que triunfó en Cannes

Los hermanos Dardenne presentan la película ‘El niño de la bicicleta’, en la Sección Oficial de la 56ª Semana Internacional de Cine de Valladolid. - Foto: Ical

La Seminci recurre a un valor seguro para inaugurar su 59 edición, que se celebrará entre el 18 al 25 de octubre. Los hermanos Dardenne, ganadores en 1991 de la Espiga de Oro y el Premio de la Crítica Internacional Fipresci con ‘La promesse’, presentarán su último largometraje ‘Deux jours, une nuit’. Esta película está protagonizada por Marion Cotillard, ganadora de un Oscar por La vida en Rosa, y en su estreno en junio en el festival de Cannes cosechó críticas muy positivas.


Los cineastas belgas quieren contar en su nuevo largometraje «la historia de alguien que ha cambiado gracias a la solidaridad y el hecho de luchar por lo que cree que se merece», en una historia que se acerca a las vivencias comunes de muchos ciudadanos en la actual situación de crisis económica.


La Sección Oficial de esta edición presentará, además, los últimos largometrajes de directores veteranos como Volker Schlöndorff. Este reconocido director alemán autor, con una extensa filmografía que incluye premios como la Palma de Oro de Cannes y el Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa por The Tin Drum (El tambor de hojalata, 1980), traerá a Valladolid su largometraje Diplomatie (Diplomacy).


Por su parte, Zhang Yimou vuelve a un festival donde ya ha sido reconocido con la Espiga de Oro por su ‘Ju dou’ (Semilla de Crisantemo, 1990), y con la Espiga de Plata, por ‘Happy Times’ (2002), entre otros premios. En esta ocasión presenta su último trabajo, ‘Gui lai’ (Coming Home) protagonizado por su musa Gong Li.


En la lista de figuras ilustres que repiten también figura la actriz Liv Ullmann, que regresa tras 14 años alejada de la dirección. En esta ocasión la Sección Oficial proyectará su último trabajo ‘Miss Julie’, protagonizado por Jessica Chastain, Colin Farrell y Samantha Morton.


El director, productor y guionista estadounidense Alexandre Rockwell también competirá por la Espiga de Oro de esta edición con su último largometraje, ‘Little Feet’. Sus trabajos más conocidos son ‘In the Soup’ (En la sopa,1992), Premio del Jurado en Sundance o ‘Four Rooms’, película dividida en cuatro segmentos dirigidos por el propio Rockwell, Quentin Tarantino, Robert Rodriguez y Allison Anders (1995).


El listado de directores internacionales también incluye a la danesa Pernille Fischer Christensen, que participará en la Sección Oficial con su cuarto largometraje, ‘En du Elsker ‘(Someone You Love), protagonizado por Mikael Persbrandt (In a Better World).


También formarán parte de la selección de la competición oficial los largometrajes de directores emergentes como el realizador belga, Gus van den Berghe que presentará ‘Lucifer’. Se trata de su nuevo trabajo y la culmin ación de la trilogía que comenzó en el año 2010 con ‘El pequeño Niño Jesús de Flandes’ y ‘Blue Bird’.


Además figuran en la lista la producción americana ‘Boychoir’, de François Girard, protagonizada por Dustin Hoffman y Kathy Bates junto a Debra Winger y Josh Lucas y la coproducción entre Alemania y Francia, ‘Kreuzweg’ (Stations of the Cross), del director alemán Dietrich Brüggemann.


Jean-Pierre Améris participará con la producción francesa ‘Marie Heurtin’, con Isabelle Carré y Ariana Rivoire como protagonistas y premiado recientemente con el Premio del Público en el Festival de Locarno. Y el director húngaro Bence Miklauzic regresrá al festival con su tercera película, ‘Parkoló’ (Car Park), tras  haber participado con ‘Los hijos del dragón verde’ en la sección Punto de Encuentro del año 2010. Además  el director turco Kutlug Ataman presentará su largometraje Kuzu (The Lamb), una coproducción entre Turquía y Alemania.