'Aficionados', de Arturo Dueñas, primera película europea en versión App

eldiadevalladolid.com
-

AppEdition, aplicación creada por un grupo de estudiantes de la UVa, crea una nueva ventana de explotación para el cine que cuenta con dificultades por los caminos tradicionales

Presentación, en la UVa, de la primera película europea para descargar en móviles y tabletas. - Foto: Ical

El largometraje 'Aficionados', del cineasta vallisoletano Arturo Dueñas, es ya la primera película europea en versión App que se puede descargar para su consumo en dispositivos móviles, smarthphones, tabletas y Smart TV, gracias a la iniciativa de tres jóvenes emprendedores de Castilla y León y estudiantes de la Universidad de Valladolid, que han creado la plataforma web AppEditions.

Con esta versión los espectadores de la película podrán disfrutar además de contenidos extras, como fotografías, secuencias no incluidas en el montaje definitivo, entrevistas y una pormenorizada descripción del proceso creativo de la película.

El propio director destacó que 'Aficionados' AppEdition “abre una nueva ventana de explotación a través de estos mercados de Apps” y supone una vía alternativa del cine europeo para llegar a su público, “algo difícil e imposible de conseguir por los caminos” tradicionales a causa del incremento de descargas ilegales, del escaso apoyo de la televisión pública y del hundimiento del DVD. Por ello. Tanto Dueñas como los nuevos creados se han unido en una apuesta decidida por el mundo online, que ha dado como resultado una fórmula innovadora pensada para el público más exigente.

Presentación, en la UVa, de la primera película europea para descargar en móviles y tabletas.Presentación, en la UVa, de la primera película europea para descargar en móviles y tabletas. - Foto: Ical

En la primera semana desde que 'Aficionados' está en la red en este formato, se han registrado entre 30 y 40 descargas, a un precio promocional de 0,50 euros, aunque su coste para el usuario será de 2,95 euros. La película Aficionados fue rodada íntegramente en Valladolid. Muchos de sus escenarios están ubicados en la propia Universidad de Valladolid, principalmente en la Facultad de Filosofía y Letras, con la participación de personal de la UVa, dada la vinculación de Arturo Dueñas con la institución.

La película ha conseguido "romper moldes y arquetipos en la compleja industria cinematográfica". Por un lado, su proceso creativo, en el que los actores improvisaron las situaciones y diálogos de sus personajes. Por otro, la fuerte apuesta de su director y de los productores, que permitió afrontar este proyecto sin la dependencia de ayudas ni de subvenciones públicas.

'AppEdition'


Pero 'Aficionados' es, además de la primera película en este forma en el ámbito europeo, la que abre el abanico de posibilidades de App Edition, una novedosa aplicación disponible en los principales mercados de aplicaciones móviles, Play Store de Google y, próximamente, iTunes de Apple.

Jorge Vallejo, David Arias y Zeus Pérez decidieron crear una plataforma que permitiera la visualización de películas en los nuevos medios, a través de la cual el usuario puede comprar y descargar la App y conservar los contenidos en su dispositivo móvil de por vida. Este novedoso tipo de App, que en su uso suponen una experiencia similar a la del tradicional DVD, incluyen contenidos suplementarios como el tráiler, secuencias descartadas en el montaje definitivo, entrevistas, fotografías del rodaje y festivales y todo tipo de textos e informaciones.

La creación de esta App supone una nueva oportunidad para los creadores de contenidos audiovisuales a la hora de alcanzar a un público internacional, ya que permite tanto la inclusión de subtítulos como la gestión de los menús en diversos idiomas. Zeus Pérez señaló que la APP, desde el punto de vista del director, le facilita el diseño dentro de la plataforma y los creadores únicamente se encargan del desarrollo de la película. Para ello ya mantienen conversaciones con otros directores de cine para que puedan comercializar sus filmes a través de AppEdition.

También supone evitar intermediarios de distribución y agentes comerciales. De esta forma, pueden obtener hasta el 70 por ciento de los beneficios de la venta de su película, frente a entre el 20 y el 30 de la comercialización tradicional. Pérez recalcó que este hecho permite a los cineastas poder obtener fondos para financiar una segunda película, algo que no lograrían con una comercialización por los cauces habituales.

Desde el punto de vista del usuario, subrayó el creador, permite disponer de la película “siempre que lo desee”. Incluso puede borrarla por el espacio (1,8 gigas), pero si ya la tiene pagada, puede volver a descargarla y no tiene que abonar de nuevo el importe, pues aparecerá asociado a la cuenta personal que haya creado en la App.

'Aficionados', primer paso

Estos emprendedores pretenden alcanzar con su iniciativa los mercados europeo y americano, que entre ambos producen unas 2.000 películas anuales, algo que facilita el ser pionero en este ámbito, aunque en Estados Unidos ya han aparecido programas similares dirigidos únicamente a Ipad. De momento, 'Aficionados' contribuye a dar el primer paso en el camino, ya que además está subtitulada en inglés, portugués, italiano y ruso y se prevé que se comercialicen sus versiones en estos idiomas también en AppEdition.

El hecho de no encontrar distribución no impidió que durante el fin de semana de su estreno de 'Aficionados' obtuviera una de las mayores medias de ingresos por copia del año. Finalmente, los premios y reconocimientos en festivales internacionales siguen animando al equipo a acercar la obra a los espectadores, además de haber sido emitida en los vuelos de Air Canadá.

Es una película de autor pero dirigida a un público amplio, que trata el tema de la superación personal a través de un taller de teatro. Mezcla de drama y comedia, es una película optimista muy adecuada para los tiempos que corren. Ha sido seleccionada en numerosos festivales internacionales, obteniendo diversos premios, como Mejor Película en el Festival de Cine de Autor de Lugo y en el Boomtown Film and Music Festival (Texas), Premios Especiales del Jurado en Madrid y Houston, Premio del Público en Cuba o el Premio Especial por Humanismo en México.

Arturo Dueñas avanzó otros dos proyectos que desarrollará este año y que confía también en que puedan estar en esta APP a su finalización. En primer lugar, habló de un proyecto “más inmediato”, un documental sobre Teatro Corsario, que en 2012 cumplió tres décadas, y que espera se presente en la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid. “Es un documental de autor, cultural, político, porque no sólo cuenta la historia de Corsario, sino sobre la situación y la gente de España, Castilla y León y Valladolid en estos 30 años. Tengo muchas expectativas y queremos estar en cine, televisión y en App”, sostuvo.

En segundo lugar, un corto también sobre Corsario que se rodará en verano y llevará por nombre 'La anagnórisis' -del griego, reconocimiento-, en la que será “interesante ver el cambio de registro de actores de teatro a un corto de ficción”.