Grijalba: «Creo que tengo condiciones, sólo falta que confíe más en mí»

Ismael Alonso
-

El vallisoletano comienza hoy la temporada con el Inteja MMR en el Tour de San Luis

La temporada arranca hoy para Fernando Grijalba. El corredor vallisoletano participa con el Inteja MMR en el Tour de San Luis. Una prueba que reúne a corredores de la talla de Quintana,  Majka, Sagan, Talansky, entre otros. Entre ellos intentará asomar la cabeza el ciclista de Laguna de Duero que deja atrás una época complicada y que se centra ya en una campaña en la que ha recuperado su «pasión» por este deporte.

Arranca la temporada en unas horas, ¿cómo van esos nervios...?
No me ha dado tiempo a tener nervios con tanto viaje, pero sí es verdad que ya voy notando las mariposillas en el estómago.

¿Qué se juega en esta temporada?
No creo que me juegue nada. Mi objetivo es disfrutar de mi pasión, que es este deporte, y volver a sentirme ciclista.

Llega a un equipo nuevo, de una categoría inferior al que ha militado durante los dos últimos años, pero en el que va a tener más opción de ser el ciclista que siempre ha sido...
La gente esta equivocada respecto a este proyecto, es pequeño, pero no tiene nada que envidiar a uno grande. Sé que suena a tópico, pero me he sentido muy cómodo y en familia desde el primer día y con todos los medios y facilidades a mi alcance.

¿Qué ambiente se ha encontrado en el equipo?
Nos conocíamos ya casi todos los corredores, porque he coincidido con ellos en varias vueltas. El ambiente es espectacular y eso se verá reflejado en la carretera.

Pensó en dejarlo, ¿tan complicado es ser ciclista?
De hecho lo había dejado hasta esta llamada... No es difícil, solo tienes que poner todo tu sentimiento y disfrutar de lo que haces y yo dejé de hacerlo. Menos mal que gracias a mi gente vi la luz al final del túnel y he vuelto a disfrutar dando pedales.

Ha sido uno de los mejores corredores en categorías inferiores que ha dado España en los últimos años. Sin embargo la salud y el trabajo para el equipo le ha impedido brillar, ¿pero ha habido algo más?
Claro. Lo que te comentaba antes, no encontré mi lugar. Me salía todo al revés y no quería ser ciclista. La única que lo sabía era mi novia. Yo fui profesional hasta el último día con mi equipo a pesar de las dificultades. Y por esa parte estoy contento.

¿Qué debe mejorar para llegar a donde todo el mundo espera de usted...?
Pues, sinceramente, mi confianza. Creo que condiciones tengo, solo me falta creer en mis posibilidades y por suerte este año tengo gente que cree en mí y eso es un plus.

Si ya es difícil llegar, mantenerse es mucho más complicado, ¿por qué se tiene tan poca paciencia con los corredores jóvenes?
Sinceramente, no lo sé. Se debería de trabajar mucho y pulir a los jóvenes y con el que se ha hecho ahí están los resultados.

Pese a correr en un equipo continental el calendario se asemeja bastante al que ha tenido hasta ahora, por lo menos en España, ¿donde espera brillar?
En cada carrera en la que participe intentaré dejar mi sello. Pero las de España y la Vuelta de la República Dominicana las tengo en el punto de mira.

Prácticamente no se ha bajado de la bicicleta ya que sabía que iba a empezar en San Luis, ¿cómo llega a su primera cita?
Motivado y respaldado por un buen trabajo de invierno en el que he cambiado métodos de entreno en función de mis carencias y creo que ha resultado acertado.

Una carrera importante, con corredores de primer nivel con los que ya está acostumbrado a competir... ¿espera darles algún susto...?
Desde luego que lo vamos a intentar. Seguro que tendré mis opciones y nada más me gustaría que ver el mítico titular ‘Nano da la sorpresa en San Luis de la mano del Inteja MMR’.