Saravia consigue que Fomento acepte los dos accesos para salvar las vías en Pilarica

M.R.I. / L.A.E.
-

l Ministerio de Fomento acepta la propuesta del Ayuntamiento de Valladolid para salvar las vías del tren en el barrio de La Pilarica: deprimir la plaza de RafaelCano para hacer un gran paso peatonal inferior y rediseñar el túnel del paso previsto en la plaza de Aviador Gómez del Barco. El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, junto con varios vecinos del barrio de La Pilarica y de Belén, se entrevistó ayer en la capital madrileña con responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para exponerles sus peticiones para intentar minimizar el corte del paso a nivel e intentar de esta manera mejorar la calidad de los vecinos del entorno.

Así, tras la exposición de sendos proyectos, los responsables de la empresa pública les trasladaron que aceptan la construcción de una plaza deprimida en Rafael Cano, donde los peatones puedan cruzar sin peligro por la zona inferior en un área donde predominarían las zonas verdes y de convivencia. Un kilómetro hacia el norte, en la plaza de Aviador Gómez del Barco, la propuesta aceptada consiste en ejecutar un túnel más largo con el objetivo de mejorar el paso de la circulación rodada a partir del proyecto previsto inicialmente.

En definitiva, dos proyectos para los cuales en la reunión se ha llegado al acuerdo de que el Adif enviará la próxima semana alayuntamiento el borrador de un convenio para que estas dos intervenciones queden por escrito y firmadas, tal y como explicó Saravia ayer a este periódico.

Donde el debate aún está encima de la mesa es en el asunto de las aportaciones económica. El Adif pide que las arcas municipales aporten el 50 por ciento del coste total de las obras, que están presupuestadas en aproximadamente 5,5 millones de euros (2 de la plaza y 3,5 del túnel). «Esa cifra aún habrá que discutirla», matizó el concejal a la vez que revela que, según lo hablado ayer entre ambas administraciones, la plaza deprimida en Rafael Cano podría ser una realidad a finales de este mismo año si cada uno hace los deberes a tiempo y se redacta y firma en tiempo y forma los convenios.