La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid cierra su temporada con conciertos en Budapest, Viena y Ginebra

eldiadevalladolid.com
-

La JOSVA será la embajadora de la música de Valladolid, así como del folclore y productos de la tierra

La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVA) cierra la temporada 2013-14 con una gira musical que ofrecerá tres conciertos por Europa Central, concretamente las ciudades de Budapest, Viena y Gibebra, donde interpretará obras  de Mozart, Verdi y Salieri, entre otros.

   Bajo la dirección de Ernesto Monsalve, medio centenar de músicos partirán el jueves, día 1, rumbo a tres de las capitales más significativas de centro Europa para conmemorar el décimo Aniversario de la Asociación Cultural Antonio Salieri.

   La JOSVA concluirá esta temporada con conciertos en la capital de Hungría, de Austria y en la sede de la ONU en Europa (Ginebra), donde interpretarán piezas musicales de los compositores tan célebres, como Mozart, Verdi , Haydn, Beethoven y Salieri, entre otros.

   "Es un honor viajar a estos lugares y sentir la emoción de interpretar sus obras en estas ciudades, cuna de los mejores compositores y de la música clásica", ha explicado Monsalve.

   La primera cita tendrá lugar en la iglesia de Santa Teresa de Ávila en Budapest, un referente en la vida cultural de la capital húngara, donde los jóvenes intérpretes ofrecerán un concierto con obras de Salieri, Haydn y Verdi.

   En Austria, la Joven Orquesta se desplazarán hasta la capital de Viena, en concreto al Zentralfriedhof --cementerio central de la ciudad--, donde se encuentran enterrados compositores tan reputados como Beethoven, Brahms, Shubbert, Strauss y el cenotafio de Mozart, entre otros.

   Los músicos realizarán una ofrenda floral con la bandera de España en la tumba del compositor italiano que da nombre a su asociación y ofrecerán un concierto en la Minoriterkirche, la Catedral de los Italianos, la única que persiste desde el año 1.200. Como hizo Shubbert en su día en el funeral de Salieri, la JOSVA interpretará el Requiem que él mismo compuso para su entierro.

ENCUENTROS MUSICALES

   En la capital austriaca, los jóvenes intérpretes, además, tendrán varios encuentros con importantes personalidades del panorama musical. Una de las agrupaciones más importantes de la ciudad de la música son los componentes de la Orquesta Filarmónica de Viena, los miembros de la JOSVA se reunirán con ellos en la MusikVerein, una de las mejores salas de conciertos del mundo.

   Asimismo, se encontrarán con los responsables de la Congregación Italiana de Antonio Salieri en Viena, que concluirá con un acto de hermanamiento entre ambas. Además visitarán la Casa de Mozart en Viena donde, actualmente, se encuentra una exposición temporal sobre la relación que mantenía el compositor austriaco con Salieri.

   Como broche final los músicos se trasladarán hasta Salzburgo y Ginebra. En la ciudad alemana conocerán la residencia natal de Mozart y realizarán un tour por los lugares donde se rodó el musical 'Sonrisas y lágrimas'.

   En Suiza se desplazarán a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Europa. La Joven Orquesta realizará un homenaje a la paz como hizo en su último concierto 'Europa en Paz' en el auditorio Miguel Delibes. La JOSVA tocará el 'Himno a la Alegría' de Beethoven y el 'Cant dels Ocells' (Canto de los pájaros) de Cassals, interpretado al violonchelo por Eva Helena García ante los embajadores de la ONU y  representantes de la Unión Europea (UE).

   La JOSVA será la embajadora de la música de Valladolid, así como del folclore y productos de la tierra. En todas las ciudades la Joven Orquesta será recibida por las autoridades de la ciudad y celebrarán distintos actos y eventos.

   Éste es el séptimo viaje que realiza la JOSVa, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación. En años anteriores, la Joven Orquesta ha centrado sus giras internacionales en Italia, Bélgica, Gibraltar y en las comunidades autónomas de Andalucía, País Vasco y Extremadura.

   Esta gira se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 10º Aniversario de la Asociación Cultural Antonio Salieri (ACAS) que nace en 2004, un año después de la fundación de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVA).