Adif invertirá casi 50 millones en Valladolid

M.Rodríguez
-

El Gestor de Infraestructuras (Adif) tiene previsto destinar 25 millones para finalizar la Variante Este; 2,3 millones para remodelar la estación de Valladolid-Campo Grande y unos 20 millones en obras ligadas a la alta velocidad.

Adif invertirá casi 50 millones en Valladolid

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado registrado este lunes en el Congreso incluye una proyección de inversión real para Castilla y León de 1.094 millones de euros, frente a los 1.002 millones de euros de las cuentas del año pasado, es decir un crecimiento del 9,18 por ciento. Uno de los departamentos más inversores en la provincia será el Gestor de Infraestructuras (Adif) tiene previsto destinar 25 millones para finalizar la Variante Este; 2,3 millones para remodelar la estación de Valladolid-Campo Grande y unos 20 millones en obras ligadas a la alta velocidad.

Entre los proyectos que está llevando a cabo Adif en la provinica, cabe resaltar la licitación el pasado mes de octubre en 4,22 millones de euros (IVA incluido) del suministro y transporte de balasto que se empleará en la construcción de la Variante Este de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. Este contrato contempla tanto la fabricación de 160.000 toneladas de dicho material en cantera como su traslado a las zonas de acopio definidas a lo largo de la traza del tramo.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, vaticinó en una comparecencia en el Pleno del Senado que a principios de 2019 estarán concluidas las obras de la plataforma de la variante este de Valladolid, que posibilitará, mediante un ramal, el acceso al nuevo complejo ferroviario de la ciudad. De este modo, mostró su “compromiso” con el desarrollo de la red ferroviaria en la provincia y reiteró el “importante esfuerzo” que realiza su departamento para llevar a cabo las actuaciones que lo hacen posible.

En su intervención, en la que respondió a una pregunta del senador del Grupo Popular Alberto Gutiérrez Alberca que le cuestionaba sobre el soterramiento, el ministro afirmó que Valladolid “es una de las ciudades más importantes para la red ferroviaria”, ya que posibilita numerosas conexiones dentro de la Comunidad Autónoma con Madrid y con el nordeste peninsular.