Usuarios AVE Valladolid vuelve a pedir el aumento de Avant

D.V.
-

Vuelven a insistir en la "evidente" necesidad de que aumenten los servicios para la capital vallisoletana "de forma inmediata" y avalan su petición con los datos que señalan que los ingresos generados por esta correspondencia triplican los de otros

En concreto, la Asociación ha explicado que ha solicitado datos que la Asociación ha obtenido a través del Portal de Transparencia, entre los que destaca que los ingresos generados por la correspondencia Chamartín-Valladolid tanto a la ida como a la vuelta suponen un 74,26 por ciento de la totalidad de la facturación anual de la línea.

"Triplicando prácticamente los ingresos que la Operadora obtiene de la suma del resto de trayectos", ha añadido la Asociación, que ha concretado que estos son los que comprenden el desplazamiento entre Chamartín y Segovia y entre la capital segoviana y Valladolid (tanto en un sentido como en otro).

En concreto, según la Asociación, la conexión Avant entre Chamartín y Valladolid generó en 2017 un total de 19,4 millones de euros, el 74,26 por ciento de los 26,2 millones que generó la línea, ya que el trayecto entre la estación madrileña y Segovia sólo supuso 5,8 millones, el 22,43 por ciento, y entre las ciudades de Valladolid y Segovia no llega a los 900.000 euros, lo que genera el 3,31 por ciento de los ingresos.

En cuanto a los viajeros, el trayecto entre Chamartín y Valladolid suma algo más de un millón de viajeros (1.080.600), el 54,25 por ciento de los cerca de los casi dos millones de viajeros que utilizaron la línea, mientras que entre Madrid y Segovia se movieron 823.300 viajeros (el 41,33 por ciento) y entre las dos ciudades castellanoleonesas sólo 88.000, un 4,42 por ciento.

 

ESCASA RATIO PERO ALTA DEMANDA

"No cabe en lógica alguna, expuesta la información, que nuestra ciudad sufra las peores ratio de número de servicios por 100.000 habitantes", ha asegurado este colectivo, que ha añadido que esto es "en la práctica" porque no hay disponibilidad de plazas en fechas y horarios punta, lo que a su juicio "evidencia sin más, una oferta inferior a la demanda".

Así, considera que "en un estricto razonamiento comercial" no tiene sentido que, de dos capitales que comparten el mismo corredor y producto, la que genera más ingresos y demanda mayor número de billetes al año sea la que dispone de menos trenes.

"Recalcamos, una vez más, que no consideramos que exista un exceso de servicios para Segovia, sino que hay una clara falta de oferta para Valladolid, fruto de una pésima gestión comercial por parte de Renfe, tanto a nivel estrictamente económico como de servicio público", ha aclarado la Asociación.

El colectivo de usuarios, que ha agradecido las muestras de apoyo y comprensión de instituciones y partidos --que se han traducido en mociones en el Ayuntamiento y la Diputación--, ha reiterado su petición y ha asegurado que continuará con su reivindicación para Valladolid de un incremento de los servicios actuales.

"Y ya no sólo por los hechos objetivos que se vienen exponiendo desde hace tres meses, sino por el convencimiento que tenemos del potencial que aún está por explotar", ha aseverado.