El alcalde subraya que "no hay edad mínima para emprender"

eldiadevalladolid.com
-

De la Riva participó en la entrega de los Premios Iniciativas Emprendedoras, en los que participaron 248 alumnos de once centros de la ciudad

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, recordó ayer que “no hay edad mínima para emprender”, y aseguró que “el espíritu empresarial debe inculcarse desde las etapas más tempranas” del sistema educativo. Así lo apuntó en el acto de entrega de la undécima edición de los premios Iniciativas Emprendedoras, unos galardones organizados por el Consistorio local a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, la Cámara de Valladolid y la Junta de Castilla y León a través de la Dirección Provincial de Educación, con el patrocinio de la Fundación Michelín.

El centro cívico José María Luelmo acogió este mediodía la entrega de los galardones, a los que optaron 101 proyectos en los que participaron 248 alumnos de once centros de la ciudad. Dentro de la primera categoría, resultaron galardonados con el primer premio tres alumnos del IES Condesa Eylo Alfonso (Miguel Gutiérrez Machín, Sonia García Sevilla y Diego de Castro Polo), que con la ayuda de su tutor, Eugenio Crespo, desarrollaron el proyecto 'Ventaña'. En segunda posición quedaron Fernando Lozano y Valentín Santiago Carrión, del IES Zorrilla (con María Inmaculada García como tutora), por el proyecto 'Smarter planet'; y en tercer lugar de la categoría el jurado reconoció el proyecto 'Sprinles', de las estudiantes del Colegio San José Ariadna Sala y Marta de las Heras (con María del Mar Hermosilla como tutura).

Dentro de la segunda categoría, el primer premio fue para Rubén Les y Alba Manrique, del Colegio Maristas La Inmaculada (con Nicolás Vega como tutor), por su propuesta 'Bubbless' (un centro de ocio para jóvenes); mientras que el segundo premio recayó en Nicole Stefanía Borrero, Marina Sánchez y Esperanza Sagarra, del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, con Álvaro Alonso como tutor y el proyecto 'Eco Case'; y el tercer premio fue para Beatriz Cojo, Raquel Pérez e Irene Andrea Salcedo, también del Colegio Nuestra Señora de Lourdes y con idéntico tutor, por la propuesta 'Ecoladir'.

Los premios 'Iniciativas Emprendedoras' pretenden estimular las vocaciones empresariales en los centros educativos, públicos y concertados, de Valladolid, fomentando el espíritu empresarial y el autoempleo como salida profesional, contribuyendo a la aparición de una nueva generación de empresarios y al incremento del empleo estable en la ciudad.

En su intervención en el inicio del acto, De la Riva aplaudió la apuesta que estos galardones realizan por la “innovación, generación de empleo y estabilidad para los trabajadores”, y animó a los participantes a “perder el miedo a la posibilidad de emprender”, citando a Walt Disney para recordarles que “si lo puedes soñar, lo puedes hacer”.

Acto seguido, el presidente de la Cámara de Valladolid, Carlos Villar, explicó que los premios son “un ejemplo de actuación responsable y de futuro”, y apuntó que “el éxito debe cimentarse sobre el conocimiento”, recordando que “hacen falta más empresarios y eso sólo se consigue estimulando a los jóvenes”. “Vamos a ganar esta batalla por dura que sea”, exhortó.

Por último, el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, destacó que “el empresario es una figura fundamental en la sociedad”, y afirmó a los presentes que “en la vida es fundamental asumir riesgos”, subrayando que es necesario potenciar el espíritu emprendedor “con asignaturas que se impartan en los colegios en las diferentes etapas educativas o con premios de este tipo”. Así, pidió “que se dignifique la actividad empresarial, ya que los empresario son el motor de la economía, ya que con su riesgo son los que están generando empleo”.