La Diputación señalizará 29 emplazamientos turísticos en las carreteras autonómicas y provinciales

Ical
-

Estarán instaladas en los seis primeros meses de 2014 y buscan ayudar al viajero a conocer los recursos de la provincia

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta las nuevas actuaciones del Plan de Señalización Turística. - Foto: Ical

La Diputación de Valladolid señalizará 29 emplazamientos turísticos de la provincia para fomentar el conocimiento de los viajeros de los enclaves turísticos de la provincia. Para ello, instalará 141 señales en las carreteras autonómicas y provinciales , según indicó hoy el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, quien recordó que se trata de uno de los ejes de la Estrategia Turística de la provincia de Valladolid.

En concreto, los 29 destinos turísticos de la provincia se señalizarán a través de 141 señales en las carreteras autonómicas (77) y provinciales (62), a los que se sumarán otros 30 de vías estatales cuando el Gobierno concluya el Catálogo de nueva señalización. En total, en estas señales se ubicarán más de 300 indicadores que conducen a los recursos. La Diputación, que destinará a tal fin 210.000 euros, prevé que la licitación esté antes de finalizar el año, mientras que la adjudicación se dejaría para los primeros meses de 2014, de tal forma que la colocación de dichas señales se efectuaría a lo largo del primer semestre de 2014.

Esta señalización, continuó, es “un instrumento de comunicación para dar a conocer el territorio” y no interfiere en otros proyectos como, por ejemplo, el de la Ruta del Vino. La siguiente fase trabajará en la incorporación de códigos QR en las señales y se realizará, asimismo, una señalización específica, en la Villa del Libro de Urueña, donde además se ha vuelto a pedir al Ministerio de Fomento que lo señalice en la autovía A-6.

Según recordó Carnero, el plan de señalización en vigor, de los años 90, prioriza monumentos, lugares de interés y varias rutas turísticas dispersas por la geografía provincial, si bien el nuevo pretende adaptarse a las necesidades del viajero actual que planifica su propia ruta o recorrido, además de incorporar nuevos recursos turísticos, inexistentes cuando se llevó a cabo la señalización anterior.

En definitiva, busca facilitar al máximo que el visitante pueda llevar a cabo sus desplazamientos por la provincia de forma fácil, cómoda y segura. Para la elaboración del plan, explicó, se llevó a cabo un estudio para adaptar la actual señalización y a través de él se han detectado las necesidades, aunque se ha ajustado al Manual de Señalización Turística de Castilla y León, publicado este mismo año por la Junta.

La incorporación de estas 141 señales se enmarca en la primera fase, donde también se señalizarán los centros turísticos provinciales con el propósito de que actúen “como distribuidores de los viajeros por todo el territorio provincial”.

Los 29 recursos elegidos son Alaejos, Canal de Castilla, Castronuño, Cigales, Curiel, Encinas de Esgueva, Fuensaldaña, Íscar, Mucientes, Museo del Pan, Museo del Vino, Nava del Rey, Portillo, San Cebrián de Mazote, La Santa Espina, Valle de los Seis Sentidos, Tiedra, Tordehumos, Torrelobatón, Trigueros del Valle, Villa del Libro, Museo de las Villas Romanas, Villafuerte de Esgueva, Villagarcía de Campos, Villalba de los Alcores y Wamba.

Señales de aproximación

Los paneles que se instalarán, denominados técnicamente 'señales de aproximación', ofrecen una información de interés turístico que irá separada en distintos subcarteles indicadores. El número máximo de indicadores por señal será de seis y en cada subcartel figurará el nombre del destino, la flecha indicativa de la dirección a seguir para acceder a dicho recurso y un pictograma con su principal recurso. Se incluirá, según explicó el presidente de la Diputación, un solo pictograma por subcartel y en ellos no se incluirá información relativa a servicios como restaurantes o gasolineras, entre otros.

Los colores serán retroreflectantes y el violeta será utilizado para indicar lugares de interés monumental o cultural y el marrón lugares de interés geográfico o ecológico. Las flechas serán de color blanco y el tipo de letra varía su tamaño en función de la velocidad permitida en cada tipo de carretera.