El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

24 de septiembre de 2018

Declaran los investigados por la trama del guardia civil

Ical - miércoles, 4 de julio de 2018
Dos de los implicados, sobre un total de 18 que comparecen entre hoy mañana, se acogen al derecho a no declarar a preguntas sobre supuestas multas suprimidas, regalos y otras prebendas. El resto niega la concurrencia de cualquier delito

El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Valladolid, José María Crespo, inició hoy una primera toma de declaraciones a parte de los investigados en una trama de intercambio de favores vinculada a un miembro de la Guardia Civil. Las diligencias judiciales se relacionan, aunque en una pieza separada, con la denominada ‘Operación Rosado’, donde a raíz del hallazgo casual de indicios sobre el agente imputado en dicha causa se abrió un procedimiento distinto por presuntos delitos de cohecho, falsedad, estafa, tráfico de influencias y prevaricación administrativa.



Así, acudieron al juzgado varios investigados y cinco abogados que les representan en la causa, pero sólo tres declararon finalmente en una de las salas de vistas de la sede judicial; uno lo hizo en el despacho del juez; otro por videoconferecia; uno más no compareció; mientras otros dos -uno de los cuales está en prisión provisional por el asunto añadido de tráfico de drogas- se acogieron al derecho a no prestar testimonio aconsejados por sus letrados.



En las diligencias practicadas los imputados que declararon, tal y como señalaron sus abogados, negaron en todo momento que mantuvieran vínculos con la supuesta trama de intercambio de favores con el guardia civil. A su vez, fuentes relacionadas con la causa consideraron que las conversaciones telefónicas pinchadas por mandato del juez son estrictamente privadas y no ven que haya caso, al considerar que no implican a los investigados en las acciones delictivas que se determinan en el proceso judicial.



Las mismas fuentes apuntaron que el juez preguntó en la sala a tres investigados sobre las conversaciones privadas grabadas mediante pinchazos telefónicos y que fueron mantenidas con el guardia civil también imputado, relacionadas con multas que supuestamente fueron suprimidas a cambio de regalos y otras prebendas; cuestiones sobre obras públicas; y la existencia de comidas en un hotel al que acudían a comer algunos investigados.



La ‘Operación Rosado’ deparó a finales de marzo la detención de 47 personas en una 'macrorredada' contra la droga, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal extendida por Valladolid, Zamora y Cuéllar (Segovia), donde, a su vez. se pudo desvelar una nueva trama delictiva relacionada con escuchas de la Policía Nacional al miembro de la Guardia Civil apresado en el operativo y a otras personas. El agente fue puesto después en libertad con cargos y ya ha declarado antes en calidad de investigado, comenzando hoy los testimonios de un primer bloque de los otros 18 investigados restantes en la supuesta trama -que seguirán mañana- y que están vinculados a distintas empresas, el sector bodeguero, la hostelería y la construcción.


> Haz tu comentario Nombre/Apodo Correo electrónico*
Aviso Legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de El Día de Valladolid.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • El Día de Valladolid se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
  • Grupo Promecal
    El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol