Juan Genovés llega al Herreriano

D.V.
-

Más de 60 obras narran, en el Mueso Patio Herreriano, la evolución del valenciano Juan Genovés, una trayectoria que vira desde su convicción sobre el arte "transformador y comprometido" con el entorno, hacia la investigación del movimiento estático

La exposición, 'Juan Genovés. La intensidad del silencio' que se podrá ver en el centro vallisoletano hasta el próximo 23 de septiembre, es una de las "grandes muestras" del año que ha sido posible "gracias a la confluencia de voluntades y apoyo de gente importante", según ha apuntado la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, que ha estado acompañada por el hijo del artista, Pablo Genovés y la comisaria de la muestra María Toral.

La muestra abarca todo el universo creativo del prolífico artista y las obras forman parte de la colección particular de Genovés, ha reconocido su hijo, que desde hace años ha ido "rescatando" aquellos cuadros que tenían un significado "especial" del coto de los "coleccionistas". Una serie, ha continuado, en la que se puede apreciar como su trayectoria está confluyendo en un pintor con una temática más "existencial" que habla de algo "más intrínseco al ser humano".

Una atmósfera que tiene un denominador común y es el "encaje de sus obras". "Su fuerza radica en que la unión entre su estructura funcional y la sutileza", ha añadido Pablo Genovés para incidir en que la vida de su padre ha escapado de lo "social" para centrarse en su "estudio". "Ahora pinto a gusto", ha transmitido para subrayar que siempre ha sido un artista que crea "escuchando a su obra" y no a su "consciente".

De las 60 obras hay media docena que se exponen por primera vez en España, un "valor añadido" a una muestra que, según ha señalado Redondo, ha despertado el interés del propio Ian Gibson, que ha comunicado a la concejal su intención de visitar la exposición, informa Europa Press.

Toral ha mostrado su "satisfacción" por ser comisaria de una exposición que gira en torno a uno de los artistas "más reconocidos" que ha alcanzado una dimensión "metafísica". "Es un antropólogo preocupado por el ser humano, por la sociedad, los protagonistas de sus obras son los hombres y sus problemas", explica.

Desde el inicio en su trayectoria profesional ha sido un pintor "inquieto y preocupado" tanto por la necesidad de renovar el arte español como por la función del arte y el artista en la sociedad.

Obras como 'Los abrazos', preludio de su obra 'El abrazo', que se encuentra en el Congreso de los Diputados, se conjugan con otras como 'Tempo' o 'Grito' que ofrecen una amplia visión de lo que significa la figura de Juan Genovés en el arte.