El PP rechaza la comparecencia de Villanueva para hablar de El Árbol

Ical / Valladolid
-

El consejero de Economía acudirá a las Cortes para explicar la operación de la cadena de supermercados cuando las autoridades de la competencia den su visto bueno a la venta

Los portavoces del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, y Socialista, Óscar López, se saludan antes de la Diputación Permanente. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El Grupo Popular rechazó ayer en la Diputación Permanente de las Cortes la comparecencia del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, para informar de la operación de compra de El Árbol por el grupo DIA y retrasó esas explicaciones al momento en el que se conozca el informe de competencia. En la misma sesión, la mayoría popular desestimó que el titular de Educación exponga cómo se va a aplicar y financiar la Lomce porque Mateos ya pidió comparecer a petición propia.

La viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, y el procurador Miguel Ángel Fernández Cardo criticaron el retraso en la convocatoria de la Diputación Permanente de las Cortes cuando la oposición registró la solicitud de comparecencias a primeros de julio y se podía haber debatido en ese momento dos asuntos que calificaron de «sensibles» para los ciudadanos ante la incertidumbre de cómo afectará al empleo y a los proveedores de Castilla y León la venta de El Árbol y de cómo se va a aplicar la Lomce con la escasa financiación recibida del Gobierno.

Cardo recordó que El Árbol cuenta con 3.000 empleos en la Comunidad y la Junta entró en el accionariado en 2006 a través de la sociedad Madrigal. «Villanueva se esconde, estuvo en la foto de entrada y no está en la de salida», indicó, al tiempo que se refirió al apoyo que la operación tuvo por parte del presidente Herrera.

El portavoz popular, Fernández Carriedo, expresó el apoyo a los trabajadores y proveedores, y defendió que el momento de las explicaciones de la Junta será cuando se cuente con el informe de la Comisión Nacional de la Competencia, la compra sea una realidad y no se ponga en riesgo.

A la petición de explicaciones se sumó el procurador del Grupo Mixto Alejandro Valderas (UPL).

Lomce. En el debate sobre la comparecencia de Mateos, Redondo defendió las explicaciones que debe dar la Junta ante la incertidumbre de la comunidad educativa al inicio del curso escolar en cuanto a la aplicación de la Lomce y su falta de financiación, dado que para este curso el Gobierno aportará 2,7 millones, el 6,5 por ciento de lo necesario.

Carriedo recordó que el consejero de Educación registró el martes una petición de comparecencia y explicó que se producirá cuando se tengan datos del inicio del curso -comienza el 11 de septiembre-, se conozcan los presupuestos estatales y se tenga un avance de las cuentas de la Junta, posición que rechazaron Redondo y Valderas, que pidieron celeridad en la información que aporte Mateos.