Blogosfera local

Óscar Fraile
-

Las bitácoras gestionadas por vallisoletanos abarcan casi todos los temas, desde las culturales, hasta las deportivas pasando por las de opinión, educación o dedicadas a temas históricos

Algunos de los blogs creados por vallisoletanos.

Internet se ha consolidado como un medio de comunicación capaz de dar voz a millones de personas anónimas que antes no disponían de una plataforma adecuada para hacerse escuchar. En este ámbito, los blogs, es decir, las páginas personales, tienen un protagonismo destacado que quizá ha perdido fuerza con la eclosión de las redes sociales. No obstante, muchos internautas vallisoletanos siguen siendo muy activos en estos espacios, hasta el punto de arrastrar a un importante número de seguidores.

Uno de ellos es Vallisoletvm, gestionado por el asturiano Jesús Ángel González. Se trata de un espacio que ahonda en temas históricos y curiosidades de la ciudad. Por ejemplo, en una de sus últimas entradas recordó cómo se vivió en Valladolid la tragedia del Titanic y explicó de dónde procede el término despectivo ‘Fachadolid’ para referirse a sus habitantes.

Pero, ¿qué tiene que tener un blog para funcionar bien? Según Víctor Gañán, gerente de Servilia, agencia especializada en marketing digital, «lo más importante es el contenido». La opinión de los particulares puede, en ocasiones, tener mucha más fuerza que la de una empresa para el resto de personas, por ser más objetiva y menos interesada. «Otra de las claves es la especialización, que trate sobre algo muy concreto».

Precisamente ahí está el punto fuerte de Just-Communication, otro blog que tiene la particularidad de estar gestionado por alumnos y profesores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y que es un punto de encuentro para debatir sobre temas que no tienen que estar necesariamente relacionados con el material lectivo. No es la única bitácora de vallisoletanos relacionada con la educación. La profesora del IES Alejandría de Tordesillas Guadalupe Rodríguez utiliza Historia Activa y otros tres blogs como un aula virtual en el que volcar los contenidos de sus clases y responder a las preguntas de sus alumnos. Tal es el éxito cosechado que está a punto de llegar a las 80.000 visitas.

También apuesta por la especialización De viaje por, un blog de Alberto Centeno que destaca por sus contenidos y por su cuidado diseño. Cada una de sus escapadas le sirve para alimentar un espacio virtual que también deja sitio para las curiosidades y para unas fotografías de mucha calidad.

Los deportes no son ajenos a esta tendencia. En este campo, destaca La Linterna de Ángel Velasco, una completa bitácora sobre el Real Valladolid que se actualiza casi a diario desde que naciera el 20 de febrero de 2007.

Y es que la disciplina a la hora de actualizar es otra de las claves para que estos espacios funcionen. «Lo ideal es publicar una o dos veces cada semana, aunque sea difícil generar contenido», agrega el gerente de Servilia.

Aunque no es el único contenido, en Radical Libre también dejan un espacio al deporte vallisoletano para centrarse en el Blancos de Rueda de baloncesto. Este blog, gestionado por el periodista Alejandro Nieto, también destaca por su diseño, por la calidad de la sección fotográfica y por la originalidad de secciones como Diez razones para. También hay un apartado dedicado a la comunicación 2.0.

Y es que el Periodismo es una de las disciplinas que más blogueros aporta. Otro ejemplo es el de Beatriz Sanz Olandía, una bitácora con un sencillo diseño que basa su éxito en la fuerza de sus textos, basados en la trastienda de la profesión periodística. «Esto es lo que pienso. Esto es lo que escribo», toda una declaración de intenciones en la cabecera de su blog.

Otro periodista con un destacado blog es Roberto Antoraz, que a través de Manta y Peli se centra en el ámbito cultural. Destacan las crónicas de conciertos y las críticas de cine en una web con unos textos muy cuidados. En Lanuevera, un grupo de estudiantes de Periodismo también presenta un blog en el que cabe de todo.

Gañán también destaca la importancia de aportar contenidos útiles y que sean prácticos. Bajo esta premisa, hay artistas que utilizan estos espacios para mostrar sus creaciones. Es decir, como un escaparate con el que informar al internauta de lo que son capaces.

Violeta Pérez Herguedas utiliza Violeta Picturera para mostrar sus grabados, sus cuadros, sus dibujos y algunos trabajos ya realizados para otras personas en este campo. Arte en Valladolid también es otro blog «que pretende dar a conocer el patrimonio artístico que hay en Valladolid y los artistas que a lo largo de los siglos trabajaron en sus tierras».

Hay algunos vallisoletanos en el extranjero que también utilizan los blogs como un cuaderno de bitácora y una forma de mantenerse en contacto con los suyos. Gustavo Prieto, que reside en Manchester, es un buen ejemplo.

En definitiva, un mar de contenidos para todos los gustos en el que los vallisoletanos también tienen mucho que decir, o que postear, según se mire.