Fomento compromete fondos este año para el ARU 29 de octubre

M.R.I.
-

El alcalde de Valladolid se reunió ayer en Madrid con Ana Pastor para desbloquear los temas pendientes del Ministerio con Valladolid · Los nuevos talleres funcionarán a finales de año

Fomento compromete fondos este año para el ARU 29 de octubre - Foto: juan lazaro

El proyecto de rehabilitación de la barriada del 29 de octubre, en Pajarillos, recibirá fondos del Ministerio de Fomento este mismo año.  Esta financiación llegará inmediatamente después de que el departamento de Ana Pastor firme con la Junta el convenio del Plan Estatal que dotará económicamente los proyectos de regeneración urbana. Así lo anunció ayer por la tarde el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, tras una reunión en Madrid con la ministra de Fomento que calificó de «muy positva» y que significó dos horas «ininterrumpidas de trabajo».

El proyecto municipal contempla la demolición de 95 bloques, con un total de 570 viviendas y cinco locales, para construir un nuevo barrio con un mínimo de 570 pisos y un máximo de 712. Esta financiación no supondrá que las obras comiencen este mismo año porque, como confirmó el alcalde, antes hay «encargar el proyecto y licitarlo».

En la reunión entre De la Riva y Pastor, en la que también estuvo presente el consejero de Fomento, también se concretaron varios temas relacionados con la operación del soterramiento. Así, León de la Riva, que había enviado un dossier previo con información a Pastor, consiguió que la ministra «agilice» varios informes que bloqueaban la licitación de últimos lotes de maquinaria necesarios para la puesta en funcionamiento de los nuevos talleres de Renfe. Esto, y la buena marcha de la buena marcha de las obras del nudo norte, posibilitará que la nueva Base de Mantenimiento empiece a funcionar antes de fin de año. «El traslado se hará a lo largo de este año. No se hará de golpe. La idea es que sin cerrar los viejos empiecen a funcionar los nuevos, lo cual viene bien porque así habrá un rodaje progresivo del trabajo», aseguró el alcalde.

En la reunión también se estudio la posibilidad de que se inicie «cuanto antes» la demolición de las estructuras que hay en los talleres del Paseo de Farnesio que no se van a utilizar. «En este momento hay una parte que están utilizando los trabajadores de Renfe, que seguirá, otra parte que está catalogada y protegida, que también se mantendrá, pero luego hay estructuras que no sirven para nada y lo que hay que hacer es destruirlas cuanto antes para que no se metan okupas», confirmó.

Valoración terrenos. La situación económica  no sólo ha dilatado los plazos fijados inicialmente para las obras del soterramiento sino que también ha devaluado la tasación de los terrenos liberados que se iban a poner en venta para financiar la operación. Y para conocer cuál es el valor real de ese suelo actualmente se ha decidido convocar un nuevo concurso, después de que haya quedado desierto en dos ocasiones, para hacer una tasación. «Se ha encargado a cinco empresas, por un procedimiento negociado sin publicidad, que hagan ofertas por 17.500 euros, y tienen de plazo hasta mediados de marzo para presentarlo, y luego dos meses para desarrollarlo. Hay que ver lo qué valen los suelos en cada uno de los sitios», reiteró De la Riva.

En relación con el terreno que dejará libre la operación ferroviaria, también se ha pedido que Adif o Renfe concreten qué suelos van a desafectar y cuáles necesitarán para sus actividades. «La ministra ha estado muy ejecutiva y tomando nota. Su postura ha sido muy decidida», advirtió el alcalde.

En el orden del día también está la desaparición del tren hotel que enlazaba Valladolid con París. La ministra de Fomento confirmó al alcalde que esta conexión «no se suprimió por decisión unilateral de Renfe sino de la Sociedad Nacional de trenes de Francia porque tenían un déficit de cinco millones de euros en esa línea, y eso es insostenible». Eso sí, Ana Pastor se comprometió ayer a estudiar la posibilidad de un cambio de horarios y a intentar mejorar las conexiones entre Valladolid y la frontera francesa.