Argentina sufre hasta el final para vencer a Filipinas

Agencias / Sevilla
-

El cuadro asiático estuvo a punto de dar la sorpresa, pero Mata tiró de los albicelestes

Argentina sufre hasta el final para vencer a Filipinas

La selección argentina se recuperó de un mal inicio y soportó con lo justo la remontada de Filipinas para imponerse ayer por un sufrido 85-81 en un encuentro del Grupo B del Mundial de España 2014.

El alero Marcos Mata fue el inesperado héroe de la escuadra sudamericana con 17 puntos, nueve rebotes y un tapón a 12 segundos del final que prácticamente selló el triunfo albiceleste. Con esta victoria, el conjunto dirigido por Julio Lamas se quedó al borde de la clasificación para octavos.

Sin embargo, Argentina se vio sorprendida de inicio por la velocidad e intensidad que propuso el conjunto asiático. Con un ritmo vertiginoso, lanzamientos rápidos y con mucha efectividad, Filipinas se adelantó en el marcador (17-7) ante la mirada atónita de los aficionados, que no daban crédito a lo que estaban viendo.

El base Facundo Campazzo apenas podía sostener la velocidad del conjunto rival y mantuvo a su equipo en la lucha gracias a los nueve puntos que firmó en el primer cuarto. El 25-22 para Filipinas con el que se cerró el parcial pareció un gran negocio para Argentina, que nunca pudo imponer su dominio.

Pero la entrada de Mata en la pista dio vida al jugado de los argentinos, que pudieron dar vuelta el electrónico para irse al descanso con cinco puntos de ventaja gracias a un triple.

Tras el paso por los vestuarios, y con Luis Scola dominando bajo el aro, el combinado sudamericano consiguió una renta 15 puntos que parecía ser decisiva (68-53), pero nada más lejos de la realidad.

Los cambios de Lamas no surtieron efecto, el entrenador albiceleste se olvidó de Campazzo y Herrmann, y los campeones olímpicos en Atenas’2004 empezaron a ver recortada su diferencia gracias a la puntería de Jim Alapag.

Filipinas se colocó dos abajo (83-81) y con 26 segundos por jugar. Entonces surgieron los larguísimos brazos de Mata para taponar a Jayson William, decorar su consgratoria actuación y conseguir una sufrida victoria.

Batacazo de Croacia. Por otro lado, Senegal dio la sorpresa del día al imponerse a Croacia (77-75), que hasta la fecha se mantenía invicta y desaprovechó una gran oportunidad para garantizarse un hueco en la siguiente ronda.

El pivot Gorgui Dieng, jugador de Minnesota Timberwolves, volvió a ser la referencia del juego africano con 27 puntos, ocho rebotes y dos tapones, en un partido en el que estuvo los 40 minutos sobre el parqué. En cambio, el cuadro balcánico padeció una mala tarde de sus figuras, salvo el juvenil Dario Saric, que aportó 15 tantos.

Un dato que marca la debacle croata lo muestra su acierto en tiros desde la línea de 6,25, con apenas un 27 por ciento.

El encuentro siempre estuvo dominado por el cuadro senegalés, que impuso su estilo desordenado y basado en la potencia física. Por el contrario, su rival, tal vez relajados por la victoria del pasado domingo contra Argentina, no exhibió su enorme potencial y Bogdanovic, que no tuvo su día, erró dos lanzamientos para empatar el último minuto.

Además, con el pitido final, los africanos saltaron las vallas de contención y se fueron a celebrar el éxito con sus aficionados. Tras la jornada libre de hoy, Senegal buscará la clasificación para octavos ante Argentina, mientras que Croacia hará lo propio ante Grecia. Con estos resultados, el grupo B podría llegar incluso a tener un cuádruple empate.