Vettel se estrena con Ferrari

DPA
-

El alemán rompe con la hegemonía de Mercedes, mientras que Alonso tuvo que abandonar por problemas técnicos

El alemán Sebastian Vettel dio hoy en Malasia un golpe en el tablero de la Fórmula 1 al conseguir su primera victoria como piloto de Ferrari y poner fin al dominio de Mercedes.

Cuádruple campeón del mundo, Vettel dio la gran sorpresa al superar por 8,5 segundos en meta al Mercedes del británito Lewis Hamilton, el líder de la clasificación, poleman, actual campeón y gran favorito. Tercero quedó la otra "flecha de plata", la pilotada por el alemán Nico Rosberg, en una jornada aciaga para el español Fernando Alonso y McLaren.

"Sí, sí chicos. Gracias, gracias, gracias, gracias, íForza Ferrari!", gritó Vettel por la radio de su coche. "Ferrari está de vuelta", le dijeron desde boxes.

El alemán sumó su victoria número 40 en la Fórmula 1, la primera vestido de rojo, y se quedó a un triunfo del legendario Ayrton Senna.

Mercedes llevaba ocho victorias consecutivas y había demostrado un ritmo insultantemente superior hace dos semanas en Australia, donde Vettel fue tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. Todo fue diferente en Malasia.

"Estoy orgulloso, hemos ganado con todas la de la ley, estoy emocionado", dijo Vettel en el podio del circuito de Sepang.

El alemán, que no ganaba una carrera desde noviembre de 2013, consiguió la primera victoria para Ferrari en casi dos años. Y lo hizo en la que fue su segunda carrera con el bólido de Maranello.

El último triunfo de Ferrari fue en mayo de 2013, cuando Alonso, que hoy abandonó en su debut con McLaren, se impuso en el Gran Premio de España.

"Es un día fenomenal, es muy especial. No hice realidad un sueño, hice realidad muchos sueños que tenía de pequeño. Cuando entré por primera vez por la puerta de Maranello fue algo especial. Cumplí un sueño de mi infancia. Ver los ojos de los mecánicos aquí es conmovedor", explicó hoy Vettel. "Recuerdo cuando era un niño y veía a Michael ganando. Ahora lo hago yo pilotando el mismo coche".

Hamilton, actual campeón del mundo y que salía desde la pole position, mantuvo el liderato de la clasificación gracias a su segundo puesto. El británico tiene 43 puntos, mientras que Vettel cuenta con 40. Rosberg es tercero con 33.

"Fue un aviso para nosotros", dijo el jefe de deportes de motor de Mercedes, Toto Wolff. "Ferrari mereció la victoria".

"Hoy fue muy rápido para nosotros", admitió Hamilton. "Hoy lo di todo, pero su ritmo fue excelente. Sabíamos que Ferrari había dado un paso, no sabía que era tan grande. Fueron muy rápidos".

Vettel mantuvo en la salida la segunda posición y se colocó primero cuando Hamilton entró en boxes en la vuelta seis después de la salida de un safety car. El piloto de Ferrari optó por continuar en pista y hacer una estrategia de dos paradas. Hamilton y Rosberg eligieron tres entradas a boxes.

Más allá de las diferentes estrategias, el Ferrari de Vettel no era más lento en la pista que los Mercedes. Es más, por momentos rodaba a más velocidad que las "flechas de plata".

El otro Ferrari, el del finlandés Kimi Raikkonen, fue cuarto, seguido de los Williams del finlandés Valtteri Bottas y del brasileño Felipe Massa.

Max Verstappen aún no tiene carnet de conducir, pero con 17 años y 180 días ya puede presumir de ser el piloto más joven de la historia de la Fórmula 1. El holandés fue séptimo, seguido por su compañero en Toro Rosso, el español Carlos Sainz.

McLaren vivió una nueva jornada para el olvido: Alonso, que debutaba en 2015 tras no correr en Australia tras su accidente en pretemporada, y el británico Jenson Button no lograron terminar el Gran Premio, evidenciando el gran trabajo que tiene por delante la fábrica de Woking.

"No sé exactamente qué ha pasado en el coche, algún problema de presión de aceite o de agua o algo y tuvimos que parar", dijo Alonso, bicampeón del mundo, tras bajarse del bólido en el circuito de Sepang.

"Es normal. Si hubiéramos tenido un invierno normal, pues seguramente todos estos pequeños fallos los vas descubriendo poco a poco. A nosotros nos va a tocar descubrirlos en las carreras", añadió el español.

Alonso vivió un domingo complicado: además de abandonar, vio cómo Ferrari, la escudería que dejó en diciembre tras cinco años sin títulos, volvía a la senda del triunfo.

El venezolano Pastor Maldonado tampoco dejó el circuito de Sepang con una sonrisa, pues tuvo que abandonar a nueve vueltas del final por un problema en los frenos de su Lotus.

Sí consiguió llegar a meta el mexicano Sergio Pérez (Force India), que fue décimo tercero.

Último en meta, pero con un excelente sabor de boca, el español Roberto Merhi completó su primera carrera a bordo de un Fórmula 1.