Fomento proyecta trece autovías, cinco rondas y seis variantes hasta 2024

J.A. (Ical) / Valladolid
-

El Plan de Infraestructuras no contempla ninguna inversión en los aeropuertos y prevé el desarrollo de 15 plataformas logísticas

El Ministerio de Fomento ha proyectado la construcción y terminación de 13 autovías y ocho líneas de alta velocidad ferroviaria en Castilla y León en los próximos 12 años. El nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (2012-2024) contempla la ejecución de cinco rondas y circunvalaciones, seis variantes de población en carreteras nacionales, la mejora de siete líneas convencionales de tren y la integración urbana en León, Palencia, Valladolid y Miranda de Ebro (Burgos). También, prevé el desarrollo de 15 plataformas logísticas.

El detalle del nuevo plan de infraestructuras, que la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó la semana pasada en el Congreso, no precisa el presupuesto de la obra, ni los plazos de ejecución. Este documento, que inicia ahora su trámite de audiencia, se aprobará en la primavera de 2013 y servirá para guiar las inversiones del Gobierno de España en los próximos 12 años.

En cuanto a las autovías interurbanas, prevé la construcción de 13 vías. Entre ellas, incluye una vía de gran capacidad entre Burgos y Miranda de Ebro (Autovía del Norte, A-1), así como completar el eje del Duero (A-11), entre Soria y la frontera de Portugal. También, forman parte la A-12 (Burgos-Logroño), la A-15 (Medinaceli-Soria-Tudela), la A-60 (León-Valladolid) y el tramo Benavente-Zamora.

Fomento plantea la construcción del tramo Ávila-Maqueda de la A-40, lo que conectará la capital amurallada con Toledo, Cuenca y Teruel, así como el cierre de la Autovía de Castilla (A-62), entre Fuentes de Oñoro y Portugal. Otras autovías son la A-65 (Benavente-Palencia), León-La Robla (N-630), Burgos-Aguilar (A-73), Ponferrada-Orense (A-76) y la conexión de los ejes AP-6, N-VI y N-1 en Segovia.

El Ministerio, por tanto, no contempla la autovía entre León y Braganza, ni entre Ponferrada y La Espina (Asturias). Tampoco figura la conexión de Ávila con la Autovía del Noroeste (A-6). No obstante, Fomento sí prevé ampliar y mejorar las conexiones de la A-62 y AP-6 en Segovia. En la red convencional, prevé acondicionar seis tramos de carreteras nacionales, en concreto, la N-232, la N-603 (San Rafael-Segovia), la N-625 (Asturias-León), la N-629 (Cantabria-Burgos), la N-110 (Ávila, Tornavacas y Navaconejos) y la N-I (Madrid-Irún).

El Pitvi recoge la conexión de la ronda este de León y la A-60, el desdoblamiento de la SG-20 de Segovia y la ronda noroeste de Burgos (BU-30), la ronda exterior de Valladolid (VA-30) y el acceso sur de León. También, seis variantes de población, que mejorará la circulación por la N-I en Burgos, la N-VI en San Rafael (Segovia), la N-122 (eje del Duero), la N-234 en Navaleno y San Leonardo (Soria) y la N-601 en Valladolid.